www.todoliteratura.es

La escritora argentina Elsa Osorio publica "La Capitana", una historia real de la Guerra Civil

Por Briseida Zenobia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Elsa Osorio
Elsa Osorio (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En La Capitana, Elsa Osorio recupera a una de las grandes olvidadas de la Historia, la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española. Una emocionante novela histórica sobre el amor y la vida en tiempos de revolución. El libro ha sido publicado por la editorial Siruela.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM.

Todo lo ignora sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja al lector sin aliento.

Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) reside actualmente en Buenos Aires, donde coordina talleres de narrativa. Ha publicado Ritos Privados, Reina Mugre, Beatriz Guido, entre otros títulos. Escribió también guiones cinematográficos y televisivos. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en Argentina, el Premio al Periodismo de Humor y el segundo premio literario de Amnistía Internacional por su novela A veinte años, Luz, publicada en Siruela y traducida a dieciocho idiomas. Además, ha publicado también en Siruela Cielo de Tango y Callejón con salida.

Puede comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios