www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Se proclaman los 20 finalistas del I Premio Internacional de Relatos de Cerveza-ficción

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Por Javier Velasco Oliaga

Hay innumerables premios de relatos pero el organizado por la cerveza Amstel, la editorial Amargord y el restaurante La Fábrica. Biermuseum de la calle Génova se llevan la palma en cuanto originalidad. El I Premio Internacional de Relatos de Cerveza-ficción ha atraído a numerosos escritores, casi a 400, que han mandado sus relatos para participar en esta primera edición.


Pero no sólo de España son los relatos, países como México, Argentina, Perú y Cuba han estado representados de forma nutrida. Han faltado, eso sí, relatos de países donde la cerveza es una religión, ni Holanda, ni Alemania, ni Austria, ni Chequia, han sido representados y es una pena porque en estos países seguro que hay autores que tendrían mucho que decir sobre la cerveza, esperemos que se decidan para próximas ediciones.

Según Carlos Salen, uno de los promotores del premio, “el nivel literario de los relatos ha sido muy alto”, afirmó en la presentación de los 20 finalistas, “en un principio iban a ser 13 pero debido a ese nivel hemos decidido que sean 20”, añadió. Y el libro ya está preparado para su publicación con esos 20 relatos. El ganador del premio saldrá de esa selección, los internautas podrán seguir votando, como lo han hecho para escoger a los finalistas, pero han de saber que el resultado de la votación no será vinculante, pero sí orientativo.

El acto se convirtió en una fiesta de la cerveza y de las especialidades gastronómicas del restaurante La Fábrica de la calle Génova, 21. A muy poquitos pasos de la sede del Partido Popular y de la Audiencia Nacional, lo que no sabemos es si los propietarios del restaurante lo pusieron allí por eso o fueron esas instituciones las que se ubicaron en sus sedes para estar cerca del restaurante y su cerveza. Yo me inclino claramente por una de esas opciones pero no la diré por si acaso.

Los cuentos de cerveza-ficción género que surge al albur de este premio es una modalidad evidentemente nueva, algunos como señala Salem “algunos han incluido la cerveza en sus relatos para poder participar en el certamen, otros no”. Lo que si estamos seguros es que el premio tiene vocación de no ser único y casi con toda seguridad las ediciones irán sucediéndose progresivamente.

Para finalizar el acto Carlos Salen y Ángel Mata leyeron la relación de los finalistas, casi todos con seudónimo, así que busquen a sus amigos en la lista, seguro que no les encuentran.

Finalistas:

"Furia" de Lluviarena Restrepo

"Peratti y Kerouac III en Locche y Samoré" de Krico

"Bar & blues" de Ceferino

"Una caída mal asimilada" de Luisito

"De incendios y trapecios" de Danae

"El azar" de Tellem

"Encuentros" de Joe Louis

"La petición" de Uppercut

"La última cerveza" de Absenta

"Espuma" de Coco

"Mi tesoro" de Amparo Daniel

"Astronautas en la Luna" de Anna

"Plan B" de Soy Yo

"Una noche mágica" de John Colasanti

"Dirección contraria al aburrimiento" de Sir Fireboozer

"Sin plomo" de Casimiro Túnel

"El plano general" de Valcek

"Emily en Soho" de Martín Eskerra

"Bebe de mi boca" de Carlos Galdámez

"Como espuma que baja" de Dorian Gray


Actualidad literaria


Podrá comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.