www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Se presentan los nuevos volúmenes de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

Hemos tenido que esperar más de nueve meses, más tiempo del esperado, para poder ver editados los cuatro nuevos volúmenes de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE), una colección de 111 obras imprescindibles para todo aquel que quiera conocer y disfrutar de la riqueza literaria de nuestra lengua. La colección está dirigida por el académico Francisco Rico y cuenta con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”. Ha sido editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.


Los cuatro volúmenes que hoy ven la luz son La Celestina, el Lazarillo de Tormes, La Dorotea y La Historia Verdadera de la conquista de Nueva España. Cuatro obras monumentales con ediciones críticas de grandes especialistas. La RAE ha contado con la inestimable ayuda de la Obra Social “la Caixa” que ha cedido sus instalaciones para la presentación de los nuevos libros.

Abrió el acto el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa, que habló del privilegio que supone organizar un acto como el de hoy y el poder contribuir a la difusión de estas magnas obras. “El acceso universal a la cultura es una finalidad de nuestra fundación”, dijo. Recordó que hace unos días unos interlocutores franceses le dijeron que la cultura francesa, como la lengua, es la mejor del mundo, lo que le llevó a preguntarse cómo se puede medir la cultura. Si se pudiese medir, desde luego, con estas obras aquí presentadas, sería dificilísimo hacerlo ya que la calidad de las mismas es inabarcable.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, expresó su satisfacción por la publicación de esta segunda fase de la colección que dirige Rico. Señaló que obras como el Lazarillo o la Celestina engrandecen cualquier colección pero, sobre todo, una obra como la de Bernal Díaz del Castillo asombra por su maravillosa dimensión americana, que contiene “una lengua viva y extraordinariamente interesante”, adujó. Expresó su agradecimiento a la Obra Social de “la Caixa” y a todos los autores e investigadores que han participado en su elaboración.

Francisco Rico, director de la colección, explicó las características fundamentales de la colección, las obras y su aplicación en Internet. “No son libros que se improvisen, las correcciones pueden alargarse durante años y cuando aparecen nuevos originales se deben retomar las ediciones para ampliarlas y mejorarlas, explicó el académico. Para él, todos los volúmenes que compondrán la obra son números uno. De ahí la importancia de la colección.



Anticipó que para el 2014 se empezará una colección de bolsillo simplificada y una colección para estudiantes, además de otra de anejos. En la página web
www.BCRAE.es se podrán hojear y descargar los libros, así como comprarlos en formato papel. Su intervención estuvo trufada de ejemplos de cómo se podía utilizar la aplicación. Un moderno sistema informático, muy atractivo, nos conduce por las obras que contiene. Que no sólo incluye la edición impresa, además se incluyen trabajos y apéndices que no han cabido en los libros porque si no los libros serían demasiado voluminosos.

Puso como ejemplo la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, con más de 1.500 páginas. Si se hubiese recogido todo el material estaríamos hablando de un libro de 2.500 páginas. “Los textos clásicos son móviles, dijo Rico, ya que aparecen nuevos manuscritos. Por ejemplo, del texto de Díaz del Castillo hay tres manuscritos y estudiarlos y compararlos lleva un tiempo. “Todo ese estudio está en la página web”, añade el catedrático Rico.

Para presentar los volúmenes ha contado con cuatro académicos de la casa, incluyéndose él, que han preparado una intervención ingenua de la lectura que les ha tocado en suerte. Luis Goytisolo se ha encargado de la obra de Bernal Díaz del Castillo, que ha contado con la edición, estudio y notas de Guillermo Serés. A la novelista Soledad Puértolas le ha tocado leer La Dorotea, cuya edición, estudio y notas las ha llevado a cabo Donald Macgrady.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva ha acometido la lectura del Lazarillo de Tormes. La edición, estudio y notas las ha realizado el propio Francisco Rico, que es la tercera vez que lo hace y “última”, ha recalcado. De La Celestina se encargó el propio Rico, de la lectura y mesa redonda, la edición y estudio la han realizado los investigadores Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Más; Carlos Mota, Iñigo Ruiz Arzalluz y Francisco Rico.

La BCRAE contiene las obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. El contenido de los tomos han sido cuidadosamente articulados de modo que el acopio de erudición no distraiga al lector ni le impida, cuando no quiera otra cosa, disfrutar del texto sin más. Tienen, por lo tanto, distintas lecturas.




Actualidad literaria


Puede comprar los libros en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios