www.todoliteratura.es
“Hombres de honor” de Xavier Bosch

“Hombres de honor” de Xavier Bosch

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Destino ha publicado la novela más reciente del ganador del Premio Sant Jordi, Xavier Bosch, que lleva por título Hombres de honor y que es un libro que tratadel periodismo de investigación, la corrupción de los cargos públicos o de las mafias que se asientan en Barcelona, entre otros menesteres.

Xavier Bosch basa su obra en un hecho real para realizar un crítica social

Tras abandonar la dirección del diario Crónica, Dani Santana vuelve a la televisión como presentador de un programa de reportajes con el que pronto se anota un tanto: entrevistar a Tuzza Talese, la mujer de un miembro encarcelado de la mafia siciliana. Amenazada de muerte por divulgar en un libro los secretos de la organización, Tuzza, una mujer estoica y endurecida, vive escondiéndose de todos y de todo, aunque puede que en Santana encuentre un aliado.

Por si la carismática Tuzza no fuera suficiente, la aparición inesperada de un testigo del incendio del Liceo, que sostiene una versión de lo ocurrido radicalmente distinta a la oficial, viene a complicar la vida del periodista. Quince años después del trágico suceso, que Santana escarbe en lo ocurrido incomoda al alcalde de Barcelona, Antoni Negrier, aunque no tanto como la idea de que salgan a la luz ciertos descubrimientos del programa sobre la mítica figura de su padre, un héroe del exilio catalán que podría tener los pies de barro…

Hombres de honores una novela que está basada en una historial real. Xavier Bosch estaba sentado en la plaza del Rei y se le acercó un señor para contarle que el incendio del Liceo no fue tal como dice la versión oficial, pero le hizo prometer que no lo explicaría. Esta historia también le ocurre a Dani Santana, el protagonista. De este modo, el autor construye una gran historia a partir de una sola frase.

La crítica social es el principal elemento sobre el que se sustenta la totalidad de la trama y sale de la pluma del autor estructurado desde el punto de vista del periodismo de investigación. Como veíamos antes, la corrupción del sistema es el eje de todo, lo que comienza plasmándose en las irregularidades de un juicio en el que todas las autoridades cubrieron lo que había pasado y, al final, nadie fue declarado culpable. El grado de profundización en los procesos judiciales y en la investigación, junto con el estilo minucioso y claro del autor, nos permiten hacernos una excelente idea de la podredumbre que hemos ido arrastrando en los últimos años.

Por otro lado, esta novela nos da una visión viva del periodismo de investigación, que en los últimos años ha ido decayendo poco a poco y los grandes casos mediáticos que antes se trataban se han sustituido por temas mucho más banales y superficiales y lo que antaño fue este tipo de periodismo ha quedado relegado a las grandes producciones de Hollywood en la mayoría de los casos.

Finalmente, hay que destacar que el autor aborda el tema de las mafias que están presentes en Barcelona a partir de Tuzza Talese, un personaje que sería la versión femenina de Roberto Saviano y que nos ilustra acerca de cómo la Cosa Nostra ha encontrado un paraíso en nuestro país debido a la inexistencia de fuertes protocolos antimafia y a la laxitud de la justicia que, en palabras del autor, sólo actúa contra ellos en casos de asesinatos, pero no se inmiscuye en el resto de sus crímenes.

En definitiva, Hombres de honor es una novela con un gran componente de ficción periodística que trata sobre los miedos que hacen avanzar a las personas, realizando de esta manera un gran retrato de algunos de los grandes males de la sociedad.

Puede comprar el libro en:

                                      Logo FNAC  120x60   1     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios