www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Presentación de “Todos los cuentos” de Antonio Pereira

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La recopilación definitiva de los cuentos de Antonio Pereiro

Por Felipe Velasco

Ayer se presentó en el Instituto Internacional Americano la gran recopilación de cuentos del escritor Antonio Pereiro bajo el título Todos los cuentos, que ha sido editada por la Editorial Siruela.

Todos los cuentos del autor leonés Antonio Pereira recopilados en el volumen de "Todos los cuentos"

Los cuentos de Antonio Pereira (un autor de culto, y como tal oculto para el gran público, con pocos lectores, pero fieles como nadie) son pequeñas obras de arte que hablan de todo y de todos, por lo que podemos encontrar desde amistad y amor hasta guerras, los enemigos, las tradiciones y las novedades… todo ello desde un punto de vista que la gran mayoría de nosotros no seríamos capaces de lograr.

Para la mujer de Pereira, Úrsula, los cuentos de su marido tienen un estilo característico y cada uno de ellos es un libro que realmente merece la pena y que va a perdurar. Pereira sentía mucho placer en construir ese objeto de difícil definición y de difícil explicación que es el cuento, en el que no puede sobrar una palabra.

A su vez, la opinión de Pereira es que en los cuentos hay que ir rápidamente sin recrearse en exceso, como realizan la mayoría de los cuentistas, que no tienen el valor de suprimir cosas preciosas pero innecesarias que conspiran contra la economía del producto. Pero él es bueno en esto porque tiene el valor de hacerlo, seleccionando las palabras más claras y con mayor carga poética.

De este modo, vemos que el cuento es un género difícil al ser próximo a la poesía y más complejo que la novela. Esto ha contribuido al desarrollo de los cuentos, cuya excelencia, gracias a Pereira y otros autores, ha generado un mayor interés en los cuentos por las jóvenes generaciones.

Tal es la importancia de esta obra que, en el momento en el que el libro salió a la calle, dos periódicos de gran tirada han publicado extensas reseñas que avisan de la gran importancia del libro, aunque se conocía ya la obra. La incorporación a su narrativa de la precisión lingüística ha dado lugar a una narrativa prodigiosa en la que Pereira está completamente implicado: Pereira es su poesía y su narrativa, según Antonio Gamoneda que presentó el acto.

A todo esto hay que sumar la ornamentación de la palabra (lírica, narrativa o descriptiva), las acertadas semejanzas, las buenas caracterizaciones, el padecer físico o psíquico que nos hace sentir y un enorme realismo de superficie.

En el acto estuvieron presentes, el anterio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer que departieron con los familiares del escritor leonés. La conclusión estuvo a cargo del cantautor Amancio Prada que cantó una de sus composiciones.

En definitiva, estamos ante una importante recopilación de Todos los cuentos de Antonio Pereiro que merece todas las alabanzas en el mundo de la literatura.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios