www.todoliteratura.es

Javier Marías gana el Premio Nacional de Narrativa 2012 por "Los enamoramientos" y lo rechaza

Rechaza el premio porque no quiere parecer vinculado a ningún partido político

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El escritor madrileño Javier Marías ha ganado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra Los enamoramientos pero lo ha rechazado alegando que "para no ser vinculado a cualquier partido político o al Estado. Creo que el Estado no debe darme nada por ejercer mi tarea de escritor", ha argumentado. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España y editada durante 2011. El premio está dotado con 20.000 euros.

Preferiría que la dotación económica vaya a parar a las bibliotecas públicas

"Al ser este un galardón institucional, oficial o estatal, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, no me es posible, aceptarlo. Lamentaría que esta decisión  mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de un cuestión de consecuencia", explicó el autor en un pequeño comunicado escrito esta misma tarde, tras recibir la noticia por parte del Ministerio.

A continuación, ha explicado que hace tiempo, (desde el año 1995)  decidió no acudir a ningún tipo de evento oficial, ni del ministerio, ni de universidades públicas o de la Televisión española, "independientemente del partido que estuviera en el poder, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público", alega el autor porque "en este país hay una tendencia a politizarlo todo". 

Por otra parte, ha manifestado que la decisión de rechazar el galardón también viene motivada por que su padre, Julián Marías, nunca fue galardonado con un Premio Nacional: "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco", ha indicado y reconoce que los premios nacionales no le merecen "mucha estima" porque han "dejado mucho que desear" ya que grandes autores no los han recibido. 

Javier Marías prefiere que el Ministerio de Educación y Cultura dedique los 20.000 euros a hacer biblioteca, "ojalá ese dinero se destine a las bibliotecas públicas, porque en los presupuestos generales del Estado tienen 0 euros de presupuesto y eso me ha parecido escandaloso" reconoce, para quien las bibliotecas públicas son "algo modesto"

En esa línea, ha criticado que la Cultura sea una de las esferas "más perjudicadas por los recortes del Gobierno" y ha recordado como el franquismo siempre "desdeñó la cultura". Ahora la dotación del galardón queda en la hacienda pública y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidirá qué hacer con dicho montante.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Qué Leer) y Mala índole.

En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

El Jurado, presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; a propuesta de la RAE, Darío Villanueva Prieto; por Real Academia Gallega, Manuel González González; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Jon Kortazar Uriarte; por parte del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans, María Ángeles Vilallonga Vives; a propuesta de la CRUE, José Luis Corral Lafuente; por la ACE, Clara Sánchez; A propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios, José Luis Martín; A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Soledad Gallego-Díaz Fajardo; a propuesta del Centro de Estudios de Género, María Milagros Rivera y a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Rodríguez Lafuente. A ellos se suman, los dos últimos autores galardonados: Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                            Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                           120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios