www.todoliteratura.es

Se presenta al Festival Eñe que se celebrará en El Círculo de Bellas Artes

"Ahora hemos vuelto a los tiempos del Avecrem", afirma Eduardo Mendoza en la presentación del Festival

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es el encargado esta tarde de inaugurar en el Instituto Cervantes el Festival Eñe que se celebrará este fin de semana en Madrid. El novelista urge a los intelectuales y escritores a adquirir un cierto "sentido de responsabilidad" en estos "momentos difíciles de crisis económica justo un día después de una huelga general".

El Festival EÑE se celebra durante todo este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes

"Los que estamos en el mundo de la cultura tenemos que hacer un esfuerzo adicional para volver a ocupar un lugar que habíamos dejado de lado", reconoció el escritor catalán, para quien antes las cosas eran "fáciles y no habían ningún motivo de inquietud", afirmó solemne, ahora las cosas han cambiado.

"Ahora hemos vuelto a los tiempos del Avecrem", señala con sorna Eduardo Mendoza, e invita a escritores e intelectuales a adquirir una responsabilidad social que se había dejado de lado. Para él se vuelve a los años cincuenta, a los años en los que con la sopa de pollo condimentada con esos sopicaldos tan famosos se mal alimentaba a una población sumida en la pobreza. Muchas son las similitudes que está habiendo con la época actual. "En los tiempos malos, pese a lo que opinan algunas instituciones, la cultura tiene un valor adicional", subraya Eduardo Mendoza 

El novelista y traductor que no se deja ver mucho por Madrid, inaugura este jueves en el Instituto Cervantes la IV edición del Festival Eñe que aglutina a más de ochenta escritores de casi una decena de países. Entre ellos figuran Luis Goytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, José María Guelbenzu, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Jaime Siles, Luis García Montero, Ignacio Echevarría, Rafael Moneo, Vicente Verdú, Lluís Llach, Héctor Abad, Ana Pastor o Elvira Lindo. 

Todos estos creadores tomarán parte en más de 55 actividades organizadas en diversos formatos: conferencias, lecturas, conciertos, maratón de poesía, conversaciones, talleres, mesas redondas, firmas de libros y programas infantiles, que se desarrollarán durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.

En las conferencias, algunos de los grandes nombres de la literatura descubrirán al público sus pasiones y reflexiones; mientras que en los 'Cara a cara, parejas "posibles e imposibles" se enfrentan para propiciar un espacio de debate. Como ejemplo de estas parejas bien avenidas, figuran el arquitecto Rafael Moneo y el periodista Vicente Verdú; los escritores José Maria Guelbenzu y Marta Sanzo, el periodista Enric González y el entrenador de fútbol y fotógrafo Ernesto Valverde. 

Y también de parejas se compone la actividad denominada 'Pareja de baile', donde Luis Goytisolo, Juan José Millas, Elvira Lindo y Alberto Corazón conversarán con los periodistas Ignacio Echevarria, Ana Pastor, Toni Garrido y Alberto Anaut, respectivamente.

También habrá espacio para conferencias exprés, donde escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad, en un tiempo máximo de 30 minutos. En estas conferencias participarán Marco Giralt Torrente, Luisgé Martin o Juan Francisco Ferré, galardonado hace escasas fechas con el premio Herralde de Novela.

Por otra parte, el festival rendirá también un homenaje a Saramago, quien el 16 de noviembre hubiera cumplido 90 años y por ello el festival contará con la presencia de su viuda, Pilar del Río.

Asimismo, en el Festival Eñe también habrá tiempo para las lecturas, de la mano de autores como Luis García Montero, Kiko Amat o Víctor Fernández o para realizar talleres exprés, donde el público podrá aprender herramientas para escribir poesía, microrrelatos, prosa o incluso crear comics.  

La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes organizan el Festival Eñe con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AECID y el Instituto Ramón Llull. Las empresas Telefónica, Iberdrola, Fundación Loewe, Instituto Camoens, Fundación Repsol, Fundación Seur, Hotel De Las Letras, Fundación SM y Renault son socios protectores.

Más información en:

http://www.circulobellasartes.com/blog/?p=1998

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios