www.todoliteratura.es

Presentación de "Un reino lejano" de Isabel San Sebastián

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Un reino lejano" tuvo como madrina a Esperanza Aguirre

Ayer se presentó en el Círculo de Lectores de Madrid la última novela de Isabel San Sebastián, que lleva por título Un reino lejano y que ha sido publicada por la editorial Plaza y Janés. El libro fue presentado por la autora y por Esperanza Aguirre.

Isabel San Sebastián abandona sus queridas tierras hispanas para adentrarse en la estepas rusas y en Mongolia

La historia que nos narra esta novela está ambientada en el siglo XIII y empieza en el Jerusalén de 1230, cuando los hombres de Federico II de Hohenstaufen defendían la Cuidad Santa de los ataques de los sarracenos. En estos momentos, el siciliano Guillermo de Gigente, narrador de dos de las tres partes de la novela, es atrapado por el enemigo junto con su padre, y ambos terminan cayendo en manos de los mongoles, que en estos momentos vivían su plenitud en el centro de Asia.

Desde aquí iniciarán un viaje que les llevará a Siberia y Rusia, para terminar llegando a Brujas 22 años después, donde conocerán a un aragonés fabricante de sedas, lo que da pie a Isabel San Sebastián a describir el comercio que se llevaba a cabo en la época y a las grandes acciones del Reino de Aragón en esta ápoca, como la toma de Valencia por Jaime I el conquistador o la expansión aragonesa por el mediterráneo y por la península.

En Aragón, Guillermo de Gigente encontrará el mejor lugar para vengarse de los musulmanes, causantes de sus padecimientos, y se hace almogávar, por lo que termina participando en la toma de Alcoy y de Murcia, en misiones de espionaje o de diplomacia, y hasta en la expedición de los aragoneses para derrocar a Carlos de Anjou en las vísperas sicilianas, ya de sesentón.

De esta manera, asistimos a la evolución psicológica de Guillermo, quien partiendo desde su juventud se convierte en una persona dura y despiadada que sólo se calma con el recuerdo de su gran amor, debido al cautiverio al que fue sometido.

A diferencia de lo que sucede en novelas anteriores de Isabel San Sebastián, la trama se centra en personajes que no son de la realeza, por lo que en este caso se acerca al pueblo llano para presentarse de manera directa al lector, pero sin dejar a un lado esa gran fascinación que siente por la historia, algo que es su marca personal en sus libros.

Esta es la cuarta novela de Isabel y, al igual que las anteriores, es una novela histórica en la mejor tradición de este género y se atiene a todos sus cánones, incrustando las peripecias de unos personajes de ficción en la Historia y contando la evolución de pensamientos, sentimientos, dificultades... a la vez que cuida la fidelidad del marco histórico al mínimo detalle. Su novela es como una máquina del tiempo que nos transporta a estos escenarios mediante las palabras.

De este modo, Isabel ha logrado triunfar en el doble desafío que se propuso para Un reino lejano: retratar un apasionante momento histórico (que abarca la totalidad del siglo XIII en territorios que van desde Aragón hasta Mongolia, desde la expedición del emperador Federico II de Hohenstaufen a Jerusalén hasta las vísperas sicilianas) y conseguir también retratar unos personajes llenos de vida, fuerza y pasiones.

La investigación que la autora ha realizado para esta novela es admirable, pero pese a esto, ella no pretende dar un curso de historia, aunque refleje el siglo XIII con gran fidelidad, talento y erudición. Así, la novela trata el comercio aragonés en Flandes, la vida cotidiana de guerreros musulmanes y cristianos de la península, las costumbres mongolas o la alta política palaciega europea. Por tanto, los lectores de esta novela no van a quedar defraudados por la ingente información geográfica e histórica.

Más allá de la trama, Isabel San Sebastián ha pretendido expresar de un modo sutil, a través de los personajes, algo de lo que se habla muy poco hoy en día, como son los valores intangibles, ya que en la actualidad ya no hay profundidad ni reflexión, pasamos muy rápido por encima de todo en este mundo en el que predominan el pragmatismo y el relativismo. Esto lo ha centrado en un mundo de barbarie, pero en el que los personajes protagonistas quieren aferrarse a sus valores más civilizados como la lealtad, la valentía o el honor, términos que prácticamente no utilizamos en la actualidad.

En definitiva, Un reino lejano es una novela histórica, y al mismo tiempo un viaje interior, que tocará el corazón de los lectores y satisfará tanto a fieles seguidores del género como a los que se acerquen por primera vez a él.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                                Logo fnac 
120x60

 

                                            IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios