www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Se ha presentado el libro “Mi testamento político” de Santiago Carrillo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Un balance de la historia de España de nuestros días y del mundo que nos rodea

Por las páginas de Mi testamento político de Santiago Carrillo desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, con especial referencia a la Defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama.

                                                   sobre mi testamento politico

Santiago Carrillo es uno de los testigos privilegiados de la historia del siglo pasado

 

El largo exilio impuesto por la dictadura franquista; el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista; la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis –con mayúscula- que hoy nos atenaza.

 

La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, tanto españoles como extranjeros, desde el general Franco o Dolores Ibárruri a Ho-Chi-Min o Fidel Castro. Y se cierra con una pregunta que su autor es de los pocos capaces de responder: ¿Hay un futuro para el ideal comunista?

La editorial llevaba trabajando con Santiago Carrillo en este libro desde noviembre de 2011. En julio de 2012 el autor entregó el original de su obra pero, por desgracia, no pudo corregir las pruebas, debido a su fallecimiento en Madrid el pasado 18 de septiembre. Gracias a la inestimable colaboración de Carmen Menéndez, fiel compañera de Santiago Carrillo, y de sus hijos, podrá ver la luz esta obra, escrita con una sinceridad y honradez inusuales.

Santiago Carrillo (Gijón, 1915-Madrid, 2012) cubrió para el diario El Socialista los debates de las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Secretario general de la Federación de Juventudes Socialistas, participó en la dirección del movimiento revolucionario de octubre de 1934. Preso hasta la victoria del Frente Popular en 1936, fue el artífice de la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas (JSU).

Durante la Guerra Civil fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid presidida por el general José Miaja. Ingresó entonces en el Partido Comunista de España, del que en 1937 fue elegido miembro de su Comité Central y de su Buró Político.

Tras la derrota de la República en 1942 se hizo cargo del trabajo hacia el interior de España, y en 1946 fue ministro en el Gobierno republicano en el exilio presidido por el doctor José Giral. 

En 1960 fue elegido secretario general del PCE, cargo que ocupó hasta 1982. En 1976 dirigió en Madrid su partido en la clandestinidad. Detenido en diciembre de ese año, tras unos días de cárcel fue puesto en libertad. En abril de 1977 el PCE conseguía su legalización, y Carrillo fue elegido diputado por Madrid (1977, 1979, 1982). Su papel en la Transición política española ha sido reconocido, casi sin excepción, por políticos e historiadores de todos los matices. Entre sus libros destaca Los Viejos camaradas escrito en 2010.

Doctor honoris causa por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2006) está considerado como una de las figuras históricas del movimiento comunista internacional.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                               Logo FNAC 
120x60 

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios