www.todoliteratura.es

"Babor y estribor" de Miguel Aceytuno, su segunda novela sobre la Guerra Civil

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El escritor barcelonés Miguel Aceytuno vuelve a sumergirse en la historia naval de la Guerra Civil Española en Babor y estribor. En su primera novela Submarino B-7 nos presentó a su protagonista Víctor de Loreto, en su segunda obra vuelve a protagonizar unos hechos extraños en los dos bandos dispares. La novela ha sido publicada por la editorial De librum tremens.

Víctor de Loreto ya no es el comandante del submarino B-7, pero las armas aún siguen en alto, y en las arrasadas Españas de 1937 solo hay descanso para los muertos. Por los azares de la guerra el ya no tan joven e ingenuo oficial se verá primero formando parte de la dotación del acorazado España, del bando nacional, y después de la del Jaime I, esta vez en el republicano. Amará y será amado, y no por la misma mujer; matará y querrán acabar con su vida... pero sobre todo encontrará, en ambos lados del frente, buena gente. Buena gente, en una mala guerra.

Le acompañarán Zallero, el asesino con honor y orgullo en su misión. La Cruz, el coronel que piensa que cualquier medio es lícito con tal de conseguir la victoria. Boarisch, el comisario que cree en la bondad de la gente, pero lleva bien visible, por fuera de su uniforme, una pistola ametralladora. O Trosderuc, el miliciano capaz de traicionarse a sí mismo por defender un secreto, solo porque es el de un amigo, y esa última palabra aún significa algo. De alguna forma todos buena gente, en una mala guerra. Ficción que novela hechos reales, donde el hermano levanta la mano contra el hermano, olvidando que a la larga la paz estamos condenados a hacerla no con los amigos, sino con los enemigos.

Miguel Aceytuno es informático de profesión, y escritor y traductor de novelas por vocación pero es ante todo un enamorado del mar y de las gentes que hacen de ella su vida. Apasionado del mar desde su más tierna infancia en Vilanova i la Geltrú y aleccionado por la obra de Emilia Salgari, la historia de los mares y quienes la surcan es su referente mas directo.

De ahí que intente ensamblar, como si de mosaicos se tratase, los datos históricos con las fabulaciones plausibles, no sin cierto concurso de su oficio vital. Más allá de las letras, sueña que entrena para volver a correr la maratón y vivir una vida llena de sencillos y frugales placeres como el cazón en adobo o el estudio de la lengua alemana.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios