www.todoliteratura.es

MAR DE AMAPOLAS de Amitav Ghosh

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


MAR DE AMAPOLAS de Amitav Ghosh: La mayor historia de la India jamás contada

El escritor Amitav Ghosh se adentra en el mundo colonial de la India del siglo XIX en su última novela, Mar de amapolas, narrando la aventura en barco de varios personajes, y usando como telón de fondo el negocio del cultivo de opio destinado al mercado chino, lo que ha sido visto como aquéllo que financió la larga estancia de los británicos en la India.


La novela se centra en el personaje de Deeti, una mujer viuda y que ha sido salvada por un hombre antes de ser inmolada en la pira funeraria junto a su marido. Ella comenzará un viaje un barco, el Ibis, junto con seis personas más, hacia la Isla Mauricio. Así, en medio del mar y separados de su lugar de origen, se escapan de la situación que viven y su condición de casta y toman las riendas de su destino.

Los escenarios en los que tiene lugar la acción atraviesan las aguas sagradas del Ganges, la bahía de Bengala, el océano Índico, interminables campos de amapolas y sinuosos caminos de tierra salpicados de villas y templos, el crisol humano y religioso de la bullente Calcuta… Todo esto y mucho más constituye el espacio donde desemboca el complejo colectivo humano que forma el universo de Mar de amapolas.

El autor nos explica en la obra que la esclavitud fue prohibida en India a principios del siglo XIX. Esta lucha duró un siglo, durante el cual se trasladaron más de un millón de ciudadanos indios a distintos lugares del mundo en condiciones infrahumanas, los denominados coolies. Estos desplazamientos forzados no fueron registrados. El escritor indio encontró que esto estaba relacionado con la producción de opio, que se había incrementado bajo el mandato británico y que se producía desde el interior del país.

Para el autor, el Imperio británico se sirvió de los beneficios que dejó el tráfico de dicho opio para sostener sus arcas. Una quinta parte de los ingresos coloniales de la corona británica en esta época provenían del comercio de esta droga. Esto aún no se ha reconocido, como tampoco se ha reconocido el daño sufrido, especialmente por China e India, con las dos guerras entre ambos países que significaron millones de muertos. En el momento en que transcurre la obra se está fraguando una de estas guerras del opio.

A su vez, Ghosh está interesado en transmitir al lector desde su obra el multilingüismo que hay en el Océano Índico ya que es el receptáculo de multitud de idiomas. El libro está lleno de pequeños toques de toda esta mezcla de idiomas porque al autor siempre le interesó el idioma criollo, que ha sido excluido de la literatura por considerarlo una corrupción del idioma correcto.

Para finalizar, hay que mencionar que Mar de amapolas
supone la primera parte de una trilogía en la que Ghosh espera encajar una parte importante de la historia de su país.

En definitiva, otra gran obra del autor Amitav Ghosh, quien nació en Calcuta en 1956 y vivió entre Bangladesh, Sri Lanka, Irán e India. Entre sus libros, destacan títulos como El círculo de la razón, Líneas de sombra, El cromosoma Calcuta, El palacio de cristal o La marea hambrienta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios