www.todoliteratura.es
Petra Hartlieb: “No podría vivir sin los libros”

Petra Hartlieb: “No podría vivir sin los libros”

martes 12 de diciembre de 2017, 01:00h

La escritora y librera austriaca Petra Hartlieb acaba de visitar Madrid para promocionar su novela histórica “Invierno en Viena”, una entrañable historia sobre el escritor y dramaturgo vienés Arthur Schnitzler, autor de La señorita Else, entre otras muchas obras, vista a los ojos de una joven institutriz procedente de una pequeña población austríaca a principios del pasado siglo.

\n

Invierno en Viena es, esencialmente, una novela histórica donde hay muchas reminiscencias del pasado. Describe una época gloriosa de Viena antes de la Gran Guerra y todo a los ojos de una criada con poca formación pero con una gran inquietud por la literatura”, desgrana la escritora muniquesa que lleva viviendo casi toda su vida en Viena donde regenta una librería. De ahí que en sus novelas siempre cuente historias sobre estos templos de la literatura que son las librerías como hizo en su anterior novela “Mi maravilloso librería”.

“En mis escritos siempre hay librerías porque es muy fácil, para mí, hablar de ellas; ya que las conozco a la perfección”, afirma con tono desenvuelto la escritora vienesa y agrega tajante “la librería forma parte de mi vida. No podría vivir sin los libros”. De ahí la razón por la que siempre aparecen en sus obras. “También es una cuestión de pereza, cuando hablo de ellas, no tengo que documentar nada porque lo conozco todo sobre su funcionamiento”, expone entre risas.\"Hartlieb-V\"

La protagonista de su novela es Marie, una joven que representa a la perfección a una generación de austriacos que, por aquella época, iban de las montañas a Viena a trabajar en busca de una vida mejor y menos penosa. La esplendorosa capital del imperio Austro-húngaro está retratada con el mimo de una persona que quiere y disfruta de la ciudad, que conoce sus rincones y sus historias. “En este aspecto, tuve mucha suerte porque la ciudad se conserva prácticamente igual que en aquella época”, puntualiza.

“La idea de la novela me surgió cuando ya había comenzado a escribirla. Yo antes me reía de los escritores que decían que sus personajes tienen vida propia. Ahora, me he dado cuenta que sí la tienen y Marie me ha llevado a escribir esta historia. Me he dado cuenta que los personajes viven y se van desarrollando por sí mismos”, reflexiona la escritora austriaca durante la entrevista que mantuvimos en la sede de su editorial madrileña.

Para Petra Hartlieb, su protagonista “es una mujer joven que está intentando desenvolverse en un mundo nuevo. Tiene mucho de los personajes dickensianos, a la manera de Oliver Twist. En aquella época la vida era muy dura en el Imperio para las personas humildes. Para Marie es todo un descubrimiento cuando llega a Viena, ya que en el campo no había ni los cafés, ni los teatros, ni las librerías que había en la capital”, explica. Por eso, hace constantes referencias a su pasado y a sus orígenes “para dar una mayor profundidad a la historia. Me interesaba dejar claro de dónde procedía esta joven”, sostiene la autora de "Invierno en Viena".

 “Cuando un autor está escribiendo una novela, siempre tiene en mente su biografía”

La librera vienesa cree que “cuando un autor está escribiendo una novela, siempre tiene en mente su biografía. El proceso de escribir me ha llevado a recuperar muchos recuerdos olvidados. Aunque, también, me ha llevado a documentarme muchísimo sobre mi propia familia y el año en que nació mi abuela. A ella, la llevaron a trabajar, cuando era una cría, a un finca rural, lo mismo que la ocurre a la protagonista Marie”.

La autora austriaca confiesa que “si hubiese contado la vida de Marie, la historia quedaría demasiado plana. Por eso, decidí contar la vida del escritor Arthur Schnitzler pero desde la perspectiva de ella” y sobre su forma de escribir, se define como espontánea. Aunque escriba novelas históricas, también tiene otras registros como escritora; por por ejemplo la de novelas policiacas, género que la gusta mucho y del que disfruta escribiendo.

\"Petra

La novela tiene una parte romántica que, por supuesto, tiene que ver con una librería y los libros. “Marie se enamora de un joven librero que llevaba libros a Schnitzler a su propia casa”, cuenta y concluye “ya tengo preparada otra novela, continuación de ésta que se titulará Primavera en Viena. Espero que si funciona bien mi novela en España, la editorial se decida a publicar esta continuación”.

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios