www.todoliteratura.es
El Festival de Novela Negra, BCNegra 2018, tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero

El Festival de Novela Negra, BCNegra 2018, tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero

sábado 20 de enero de 2018, 01:00h

BCNegra llega a su 13ª edición, de la mano de un nuevo comisario: Carlos Zanón, que ha querido mantener la misma filosofía con que se diseñó y realizó el Festival, acercando el género negro y policíaco a las calles de la ciudad de Barcelona, y, al mismo tiempo, dar todavía más importancia a los verdaderos protagonistas de los libros: los escritores.

\n

La presente edición tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero, concentrando así la participación de los escritores en una semana, y tendrá como eje central uno de los conflictos más actuales y preocupantes que se genera en nuestras sociedades: el acoso. Este será el leitmotiv del Festival bajo el lema “Perro pequeño muerde”, que será tratado desde diferentes puntos de vista (redes, género, escuelas) y, por supuesto, como es abordado por los autores en sus libros.

Se presenta una programación con más de 36 actividades (entre mesas redondas, conversaciones, recitales, conciertos), con 28 moderadores y con la participación de más de 80 ponentes de nuestro país y de todo el mundo: Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Ucrania, Nigeria, Ghana, Cuba, Argentina, Canadá y Estados Unidos. Entre los autores participantes, destacamos la presencia de James Ellroy, galardonado con el XIII Premio Pepe Carvalho, también contaremos con la presencia de Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto, Leonardo Padura, Robert Polito, Emma Flint, B.A. Paris, Joseph Knox, Elena Varvello, Ray Celestin, Ernesto Mallo, Marta Sanz, Juan Madrid, David Llorente, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Elia Barceló, Ignacio del Valle, Jordi Ledesma, Alicia Giménez Barlett, Julián Ibáñez, Lluís Llort, Núria Cadenes, Teresa Solana, Laura Gomara, Andreu Martín, Carlos Salem o Guillem Frontera, entre otros.

Además del acoso, que actuará como hilo conductor del Festival, en cada edición de BCNegra, —empezando por la presente y de cara a futuras— se quiere profundizar en un Personaje, un Libro y un Autor. En esta ocasión, serán tres autores de cabecera: la escritora norteamericana Patricia Highsmith, una de las figuras más influyentes de la narrativa negra, creadora —entre otros— de la serie del asesino y calculador Tom Ripley; Jim Thompson y su mundo vital y novelístico visto a través de la colosal biografía escrita por su biógrafo Robert Polito; y la relevancia de la obra policíaca del ya desaparecido Jean-Patrick Manchette, padre del néo-polar francés.

Entre otras actividades, BCNegra rendirá homenaje a dos efemérides literarias: el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo, introductor del género negro en Catalunya, director de la mítica colección “La Cua de Palla” y, también, el vigésimo aniversario de la muerte de Jaume Fuster, escritor, editor, traductor, director de colecciones y uno de los impulsores del género durante la década de los sesenta, junto con Manuel Vázquez Montalbán.

Además de estas iniciativas, habrá también mesas redondas que nos mostrarán la actualidad del género y su relación con la contemporaneidad, así como la capacidad de crónica actual: desde los riesgos dentro del mundo editorial, a los procesos de escritura, así como las caras oscuras de la sociedad, y las realidades que sirven como fuente de inspiración a los escritores para recrear sus mundos de ficción.

Cabe destacar el Premio Pepe Carvalho, que reconoce la trayectoria de un autor nacional o internacional. En esta ocasión, quien recogerá el galardón será el escritor norteamericano James Ellroy, autor inclasificable, auténtico analista de la historia reciente norteamericana, creador de un mundo narrativo tanto político como evasivo, poblado de personajes magnéticos, ambiguos y violentos.

Este año, el Premio Pepe Carvalho, que reconoce la trayectoria de un autor nacional o internacional, ha correspondido al escritor estadounidense James Ellroy

Pero el Festival no sólo se centra en la novela, sino que también estará muy presente las relaciones que se establecen con el género en el ámbito de la poesía, a través de los versos de los escritores más oscuros como Vicent Andrés Estellés, José María Fonollosa, Jaime Gil de Biedma, Joan Vinyoli, Fleur Adcock, Edgar Lee Masters o Silvia Plath; el pulp, de la mano de Kike Ferrari, Antonio Padilla y Alberto Valle; el teatro, con el “Festival Píndoles”, que a partir de ahora ya es cómplice de BCNegra; el cómic, con la exposición “Jordi Bernet, fundido a negro”, creador del mítico Torpedo; la música de Dani Nel·lo y la Barcelona Big Blues Band; las series televisivas con Toni García, Alberto Rey y Marc Pastor, y, obviamente, el cine, con la proyección de La Dàlia negra, en honor a James Ellroy; Betibú, de Claudia Piñeiro; el ciclo de cine negro en homenaje al director y guionista Jean-Pierre Melville, en el Institut Français, así como las proyecciones de cine tanto en la Biblioteca La Bòbila como en el Centre Cívic Ateneu la Fort Pienc.

Además de los espacios habituales donde transcurren las mesas redondas, como la Biblioteca Jaume Fuster o el Conservatori del Liceu, este año estrenamos nuevos espacios, como el mítico Cine Aribau o la Antigua Prisión Modelo. También se realizarán actos en la Sala Apolo o en la Fábrica Damm. Y una extensa red de Bibliotecas –más de doce- participará con mesas redondas, clubes de lectura, ciclos de cine, concursos, juegos de rol y conferencias.

La implicación de Instituciones, librerías, Bibliotecas, Institutos, hace de BCNegra un festival de ciudad, un festival a pie de calle, que potencia el conocimiento de la ciudad y los rincones que esconde. Y una de las mejores maneras de hacerlo, es tomando como compañera de viaje la literatura, por eso, además de todas la actividades propuestas, se incluyen rutas literarias negrocriminales, como La mala dona, un paseo por el Raval; Víctimas pero también ejecutoras; o Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán (esta última es una actividad a través de Literàpolis, la app de descarga gratuita para móviles).

La calle también está presente en el cartel del Festival. Natalia Zaratiegui, creadora de la imagen de BCNegra 18’, nos propone una ciudad expresionista, con el acoso como telón de fondo, con reconocibles escritores de novela negra —clásicos y contemporáneos—, con una fuerte presencia femenina, que representa el papel de la mujer en la literatura como escritoras o el peso que ejercen los personajes femeninos en la ficción.

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios