www.todoliteratura.es

El Museo Guggenheim Bilbao y La Fábrica coeditan el catálogo "Arte en guerra. Francia 1938-1947"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El Museo Guggenheim Bilbao y La Fábrica coeditan Arte en guerra. Francia 1938-1947, catálogo de la exposición organizada por el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao, que podrá visitarse en este último desde el 16 de marzo hasta el 8 de septiembre.

Bajo la dirección de las comisarias Laurence Bertrand Dorléac y Jacqueline Munck, el catálogo incluye varios ensayos en torno a las diferentes secciones de la muestra (París, 1938; Premoniciones surrealistas; En los campos de internamiento; Exilios, refugios, clandestinidad; Maestros de referencia y Jóvenes pintores de tradición francesa; Picasso en su taller; El gusto oficial; Jeanne Bucher Galerie; Liberación; Distensiones; y Los anartistas) y reúne, en forma de extenso abecedario, 200 entradas cortas sobre cuestiones variadas relativas al contexto artístico y cultural del momento, firmadas por más de un centenar de autores internacionales.

Arte en guerra. Francia, 1938-1947 es un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial a través de más de 500 obras realizadas por más de un centenar de artistas. Los trabajos evidencian el modo en que los creadores resistieron y reaccionaron ante la adversidad, haciendo "la guerra a la guerra" con formas y materiales impuestos por la penuria y evidencian cómo, ante el amenazante contexto de opresión que se vivía en Francia durante la II Guerra Mundial y la Ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte.

Nunca antes como durante esos años los esfuerzos militaristas por parte del poder generaron de una forma tan automática la reacción de los artistas, creadores permanentes obligados a cambiar de materiales para revelar el estado de las cosas y escapar a las consignas oficiales, incluso hasta en los lugares de internamiento más hostiles a toda expresión de libertad, donde no se dejó de crear.

Trabajos de grandes artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Joseph Steib, Yves Tanguy, o Wols entre otros, junto a obras de supervivencia que transmiten la energía desesperada de autores desconocidos para el gran público.

El libro complementa la exposición organizada por el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá este último del 16 de marzo al 8 de septiembre.

El catálogo reúne más de 300 reproducciones de obras de un centenar de autores, entre los que se encuentran Bonnard, Calder, Dalí, Dubuffet, Duchamp, Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Magritte, Matisse, Miró o Picasso.

Este volumen se divide en 10 secciones: París, 1938. Premoniciones surrealistas; En los campos de internamiento; Exilios, refugios, clandestinidad; Maestros de referencia y Jóvenes pintores de tradición francesa; Picasso en su taller; El gusto oficial; Jeanne Bucher Galerie; Liberación; Distensiones; Los anartistas y continúa con un extenso Abecedario con cuestiones diversas a cargo de numerosos especialistas internacionales.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                      Logo FNAC 
120x60

 

                                      IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios