www.todoliteratura.es

"El despertar de la señorita Prim", el debut literario de la periodista Natalia Sanmartin Fenollera

Un delicioso lugar a espaldas del mundo moderno

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El despertar de la señorita Prim es un oasis de delicadeza, de cultura y de belleza en un mundo marcado por el ruido interior y exterior. Natalia Sanmartin Fenollera ha escrito un exquisito relato sobre el amor, la amistad y la belleza de las cosas pequeñas. Y lo ha hecho con un estilo que tiene mucho de las grandes novelas del XIX.

Atraída por un sugestivo anuncio en un periódico, la señorita Prim, una mujer independiente, exquisita e "intensamente titulada", llega a San Ireneo de Arnois, un encantador pueblecito donde nada resulta ser lo que parece. A medida que conoce a sus habitantes, la señorita Prim descubre que el encantador pueblecito oculta un secreto peculiar: vive de espaldas al mundo moderno. Sus gentes forman una colonia de exiliados de la confusión y agitación modernas que desean recuperar las tradiciones y volver a lo esencial.

A pesar de tener varias titulaciones poco convencionales, Prudencia Prim responde a un anuncio en el que se solicita a una persona que no tenga formación universitaria para trabajar de bibliotecaria en un pequeño pueblo: San Ireneo de Arnois. La señorita Prim lleva una vida oscura y anodina. Una existencia monótona marcada por largas jornadas de oficina. Exquisita y delicada, siempre ha sentido el anhelo de huir del estruendo del mundo moderno. Y al leer el anuncio tiene el convencimiento de estar ante la oportunidad con la que toda su vida ha soñado.

Pero cuando la señorita Prim llega a San Ireneo de Arnois, las cosas no resultan tan idílicas como había imaginado. Su nuevo jefe es un hombre misterioso que vive en una destartalada casona en la que educa a cuatro sobrinos huérfanos y a un puñado de niños del pueblo. Sus métodos representan para la bibliotecaria todo lo que no debe ser un maestro. Para la señorita Prim, que siempre se ha considerado una mujer tolerante, la delicadeza es la fuerza que mueve el universo. Su jefe, sin embargo, llama "bestias ignorantes" a los pequeños, les plantea retos intelectuales demasiado complejos para su edad, les enseña lenguas clásicas, les habla de caballeros y torneos medievales, les obliga a caminar varios kilómetros hasta una antigua abadía para escuchar misa en latín todos los días...antes de desayunar.

Semanas después de su llegada, la bibliotecaria continúa tan desconcertada como el primer día. Su jefe, al que bautiza como "el hombre de sillón", es amable y cortés, pero también es dominante, da órdenes sin sentido y hace preguntas cuyo último significado no acierta a desentrañar. La señorita Prim sospecha que se burla de ella o, aún peor, que la estudia como un naturalista observa un insecto sin clasificar. La bibliotecaria ama la

pulcritud, ama la belleza y, porque las ama, le molesta ver la oxidada verja del jardín, le entristecen los muebles sin restaurar, le indigna encontrar incunables manchados de mantequilla en el invernadero, le irrita el extraño método educativo de un hombre que pone al alcance de cuatro niños pequeños los grandes tesoros de su valiosa biblioteca.

Natalia Sanmartin Fenollera es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica. Licenciada en Derecho por la ULC, es Máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País y la UAM y cuenta con un PIDD por la Escuela de Negocios ESIC. Ha estado al frente de las secciones de «Cinco Sentidos» y de «Vida Profesional» en el diario económico Cinco Días, donde actualmente es jefa de «Opinión».

El despertar de la señorita Prim es su primera novela. Sus derechos han sido adquiridos por la Editorial Mondadori en Italia, Thiele Verlag en Alemania, Grasset en Francia, en EE. UU y Canadá por Atria Books (Simon & Schuster Group), en Reino Unido y Commonwealth por Abacus (Little Brown) y en Polonia por Amber.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                       Logo FNAC 
120x60

 

                                      IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios