www.todoliteratura.es

La escritora colombiana Laura Restrepo regresa con "Hot Sur"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hot Sur de Laura Restrepo es un apasionante relato que refleja cómo es la vida de cientos de personas que, procedentes del Sur del continente americano, llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, dinero y bienestar, términos que apenas existen en el lenguaje de muchas de ellas. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta.

Una realidad que se resume en voz de uno de los protagonistas: "Ya tenemos encima al Sur, al desmadrado y temible Sur, quinientos millones de seres de piel oscura que hablan español y que vienen subiendo desde la Patagonia, se multiplican en Colombia, atraviesan Nicaragua y en México se vuelven marejada y ya son horda cuando se cuelan por los huecos de nuestra frontera vulnerable".

Un relato trepidante y frenético que se convierte en un thriller cautivador, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

María Paz, una joven colombiana indocumentada, se casa con Greg, un ex policía blanco y norteamericano. Gracias a su matrimonio la joven obtiene el permiso de residencia y puede trabajar en los Estados Unidos. El matrimonio es relativamente feliz; no obstante, a espaldas de ella, el tipo anda enredado en el tráfico de armas, con la complicidad de otros agentes y ex agentes de la Policía; en realidad, Greg es apenas un eslabón de lo que poco a poco se va destapando como una gigantesca red de tráfico de armas dentro de la policía.

En la noche de su cumpleaños, Greg sale a la calle y es asesinado a tiros y cuchilladas. El cuchillo utilizado en el crimen es encontrado en el apartamento donde vive el matrimonio, y la colombiana es detenida, interrogada y golpeada por agentes del FBI, que actuando al margen de garantías procesales y códigos humanitarios, la mantienen varios días en confinamiento sin permitirle contactar a un abogado ni llamar a sus familiares. La violencia parece excesiva y María Paz no entiende nada de lo que le preguntan.

Tras un primer juicio, queda libre de causas por el asesinato de su marido, aunque la mantienen en la cárcel, acusada de ser, en algún momento, parte de la red de tráfico de armas en la que participaba su marido. Estará en la cárcel hasta la repetición del juicio para que se cumpla, por lo menos, el derecho fundamental de una defensa digna y suficiente. Le llega una segunda oportunidad de demostrar su inocencia, pero...

Vivir fuera de la cárcel tampoco es fácil. "Todo lo que vino después es peor que lo de antes". El acoso de un pasion killer, Sleepy Joe, hermano de Greg, que busca desesperadamente los 150.000 dólares procedentes de los tejemanejes de su hermano corrupto, hace que todos los protagonistas de Hot Sur vivan al límite.

Se inicia así una carrera de crímenes y violencia, salpicada de ritos ultrarreligiosos, justificados por una vocación mística del joven Sleepy y con la firma de los estigmas del Cristo en la cruz. La Pasión convertida en ritual del crimen, un Vía Crucis de horror y sangre. La huella queda en las víctimas: uno se lleva las heridas de la crucifixión en pies y manos; otro la corona de espinas; el perro desvalido de María Paz, Hero, aparecerá clavado en la pared, y una última víctima, un hombre, muere amordazado, atado a una columna y desangrado a latigazos...

Laura Restrepo maneja con gran acierto los "tempos" del relato. Hay espacio para el dramatismo, para el humor -como por ejemplo el nombre del café que hay a la puerta de la cárcel, "Mis errores"-, para unos diálogos frescos y ágiles, salpicados de inglés y de un rico español de América; y cómo no, hay un espacio primordial e importante al suspense, porque con un criminal suelto y con un rosario de víctimas a cuestas el riesgo es inevitable: "Lo que quiero que sepa señor Rose es que el peligro está cerca. Por aquí ha estado, merodeando. A lo mejor ha entrado en casa", o bien esta muestra: "Tiene su marca de fábrica: un ritual sobre el cadáver. El tipo se va acercando".

La novela es un magnífico ejemplo de la versatilidad del lenguaje, del español y de su convivencia con el inglés de Estados Unidos. "Hot Sur" es un inmenso muestrario de cómo el español está vivo y con él todas las lenguas maternas de los miles de personas que traspasan la frontera en busca del paraíso americano. El "My best friend forever", por ejemplo, convive perfectamente con "el tiquete de avión" o "la teibolera", o con el "te vamos a llevar con el capataz donde nosotras chambeamos (...) Y vamos a darnos un jumo para celebrar"; o por ejemplo los diferentes significados de asustado: culifruncidos, culillo, cagazo, culiarrugados. Como decían en la prisión: "Aquí el español se defiende en todas sus lenguas, en che, en guanaco, en chapín, en catracho, en nica y en tico, en paisa o en rolo, en costeño, en veneco, en boricua, niuyorrican, en chicano, en chilango". Una maravilla.

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. En 1986 publicó su primera novela, Historia de un entusiasmo, a la que siguieron La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Delirio(Premio Alfaguara 2004) y Demasiados héroes (2009).

Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Hispanoamérica como en España, Francia o Italia.

En la actualidad, colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad Cornell de Estados Unidos y reside entre México y EEUU. Su calidad literaria ha sido aclamada por la crítica. Está considerada como una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana actual.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                      Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios