www.todoliteratura.es
El Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ propone un encuentro entre escritores, editores y los aficionados a la Literatura

El Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ propone un encuentro entre escritores, editores y los aficionados a la Literatura

jueves 31 de mayo de 2018, 01:00h

Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ propone, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2018, una cita entre escritores, editores y profesores a quienes estén interesados en mejorar sus técnicas de escritura, familiarizarse la edición y aprender más de sus lecturas.

\n

Esta es una de las novedades de los Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos... Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Taller de Creación y Crítica Literarias –que tendrá lugar del 26 de junio al 12 de julio- cuenta con el patrocinio de Fundación San Millán de la Cogolla y Bodegas Solar de Samaniego; así como con la colaboración de IberCaja Obra Social, La Cabaña del Loco y la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA), editora de la revista Fábula.

El taller va a contar con ponentes como los escritores Rubén Abella y Andrés Pascual, la periodista Berna González Habour (El País), y los editores Juan Cerezo (Tusquets) y Alberto Marcos (Plaza&Janés).

Dirigido por Carlos Villar Flor, profesor de la Universidad de La Rioja y director de la revista Fábula, y coordinado por Evelyn Pérez, está pensado para todas aquellas personas interesadas en mejorar sus técnicas de escritura, a familiarizarse con el mundo de la edición y aprender más de sus lecturas.

El Taller de Crítica y Creación Literarias cuenta con un cupo de 45 plazas y una cuota general de inscripción de 35 euros y una reducida de 29,75 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 20 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

Los objetivos del taller son abordar temas fundamentales en la creación de ficción literaria como la construcción de personajes, técnicas para elaborar tramas atractivas para los lectores, construcción de atmósfera, cómo dirigirse a una editorial, etc. Cada sesión de dos horas se dividirá en una parte teórica, en el que el ponente desarrollará un componente literario; y otra en la que se pondrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios de escritura o comentarios de textos propuestos.

Bodegas Solar de Samaniego será la encargada de cerrar el taller con una actividad enmarcada dentro de su proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura. Los asistentes podrán participar el último día en una cata de relatos y una lectura de vinos, un juego realizado con relatos que académicos de la Real Academia de la Lengua Española han escrito para los vinos de Solar de Samaniego.

PROGRAMA DEL TALLER


\nMartes 26 de junio de 2018
\n18.00 h. Entrega de documentación
\n18.30 h. Inauguración del taller
\n19.00 a 21.00 h.

El reflejo de la luna en un charco: Por qué funcionan las historias
\nD. Rubén Abella, novelista y finalista del Premio Nadal (2009)

\nJueves 28 de junio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nCómo matar escribiendo
\nDña. Berna González Harbour,
\nNovelista y periodista de El País

\nLunes 2 de julio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nExpres(s)arte funciona
\nD. Manuel Pérez Saiz,
\nProfesor de la Universidad de Cantabria y escritor

\nJueves 5 de julio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nNarración aumentada en el microrrelato español: de la ilustración al cortometraje
\nDña. Leticia Bustamante,
\nProfesora y especialista en microrrelato hispánico

\nLunes 9 de julio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nEl punto de vista del editor
\nD. Juan Cerezo,
\nEditor de Tusquets

\nMiércoles 11 de julio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nEscribir y publicar en España, hoy
\nD. Alberto Marcos,
\nEscritor y editor de Plaza & Janés

\nJueves 12 de julio de 2018
\n19.00 a 21.00 h.
\nQuién, qué y por qué. Tres preguntas mágicas para sacar una novela adelante
\nD. Andrés Pascual,
\nEscritor
\n 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios