www.todoliteratura.es
¿Tiene una hermana china la periodista y escritora Georgina Higueras?

¿Tiene una hermana china la periodista y escritora Georgina Higueras?

miércoles 06 de junio de 2018, 01:00h

La periodista y escritora Georgina Higueras presentará su novela \"En busca de mi hermana china\" mañana jueves, 7 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Casa Asia-Madrid (Mayor, 69 - 1ª planta), en un acto presentado por  Carmen Moreno, directora adjunta del Centro Casa Asia-Madrid, en el que también intervendrán Liu Wenqiu, consejera cultural de la Embajada de China en Madrid, y Mariola Moncada, doctora en Historia por la Universidad de Fudan (Shanghai).

\n

\"En busca de mi hermana china\" es una novela que relata la historia de una profunda amistad a finales de los años setenta, que permite a su protagonista descubrir algunos de los secretos mejor guardados de una saga familiar cuyo destino está íntimamente ligado a los acontecimientos más dramáticos del siglo XX en China.

\"image001Más de tres décadas después, Beatriz regresa a China para retomar el contacto con su amiga. Aunque reencontrarla parece una misión imposible, confía en el oráculo, el Yi Jing, que en 1979 vaticinó «progreso y éxito» para su primer viaje al Imperio del Centro, y ahora vuelve a pronosticar «fortuna». La búsqueda de Zhou Xin sumerge a la protagonista en una China convertida en superpotencia y empeñada en una carrera desarrollista contrarreloj, en la que los viejos fantasmas planean y agitan el sueño de un amplio sector de la sociedad. ¿Conseguirá encontrarla entre mil trescientos ochenta millones de personas? Y si lo hace ¿Serán capaces de recuperar el tiempo perdido?

«Este relato y sus personajes son ficticios, aunque cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia», aclara Georgina Higueras sobre su primera novela. La propia autora, licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia Contemporánea, se fue a China para realizar un postgrado en Historia de las Relaciones Internacionales de China en la Universidad de Pekín, y fue corresponsal de guerra en las contiendas de Afganistán, el golfo Pérsico, Chechenia, Georgia o Líbano, y enviada especial a catástrofes naturales, magnicidios y acontecimientos históricos como la matanza de Tiananmen. Todas esas experiencias son la base de \"En busca de mi hermana china\".

Georgina Higueras (Sigüenza, 1955, aunque almeriense «de vocación»), periodista y escritora, es licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En 1979 se fue a China para realizar un postgrado en Historia de las Relaciones Internacionales de China (1839-1949) en la Universidad de Pekín (Beida).

Su larga y prolífica carrera periodística incluye las corresponsalías de EFE en Pekín, Washington y Estrasburgo y de la Cadena SER en Moscú, pero sobre todo destacó como referencia imprescindible de la información de Asia en España durante sus dos largas décadas como editora para ese continente de El País.

Ha sido corresponsal de guerra en las contiendas de Afganistán, el golfo Pérsico, Chechenia, Georgia, Líbano…; y enviada especial a catástrofes naturales (el ciclón de Bangladesh de 1991, el terremoto de Irán de 2003, el tsunami de 2004 y el de Fukushima de 2011…); magnicidios (Zia ul Haq, Benazir Bhutto, Rajiv Gandhi…) y acontecimientos históricos como la matanza de Tiananmen. Ha entrevistado a líderes mundiales (Jiang Zemin, Mijaíl Gorbachov, Yasir Arafat, Isaac Rabin…) y ha vertido ese caudal de experiencias en libros como China, la venganza del dragón y El despertar de Asia. Es coautora de China en mis ojos y, con Gustavo Martín Garzo y Manuel Rivas, de Haití, una apuesta por la esperanza.

Actualmente compagina su labor como profesora universitaria con artículos de opinión en medios como Política Exterior y El Periódico de Catalunya.

Puedes comprar el libro en:

 

                                        \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios