www.todoliteratura.es

"La revolución de las chirimoyas" de Alikan Rayen

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Un hombre desnudo desciende de un viejo Cadillac y se pasea por la plaza central del pueblo de Quillota. No se trata de un chiflado cualquiera, sino de un respetado y viejo líder de la comunidad y su accionar está lleno de misterioso significado.

La obra de Ibáñez que reedita Signo Editores ha realizado una profunda labor de investigación.
La obra de Ibáñez que reedita Signo Editores ha realizado una profunda labor de investigación.

A partir de este comienzo de tintes surrealistas Alikan Rayen construye en La revolución de las chirimoyas un relato que combina el realismo lírico y la parodia absurda al servicio de la descripción de una clase política corrupta y un grupo humano decadente.

La acción transcurre en el norte de Chile, pero ese pueblo, tan fascinante como sórdido de Quillota, a medida que avanza la novela se va transformando en un estereotipo universal, y las intrigas, conspiraciones y despliegue de miserias y ambiciones humanas, resultan un símbolo o un espejo sin luxaciones de lo que sucede en el mundo de hoy.

La revolución de las chirimoyas crece como una espléndida novela coral que nos atrapa por su humor corrosivo e implacable y la agudeza de su trama y sus personajes. No hay que olvidar que Alikan es un poeta y su discurso narrativo busca la construcción de símbolos vastos que trascienden la mera anécdota y la llevan al terreno de lo onírico y los significados universalistas.

Podemos leer esta novela como una obrita divertida y mordaz que provoca nuestra risa y nos solaza sin pausa. Pero también podemos leerla como un documento apasionante sobre la realidad del hombre actual y su civilización en crisis. Conseguir entretenernos y al mismo tiempo hacernos pensar es el mérito del autor.

ALIKAN RAYEN, alias de Fernando Palacios Echeverria nació en Chile. Años después viajó a Estados Unidos y se hace ciudadano norteamericano. Comenzó a escribir literatura a temprana edad. Fue jugador de ajedrez, a los 12 años le gana al campeón de Chile en una partida simultánea jugada en Santiago. A los 17 años emigra a Europa, viviendo en Inglaterra por 4 años. Luego viajó intensamente por los cinco continentes. Recorrió desde Colombia hasta Chile por tierra, visitando todos los países suramericanos.

Estudió fotografía en blanco y negro, serigrafía, producción cinematográfica (UCLA). Ganó un concurso de guiones con "Los ángeles Olvidados" y trabajó con Gabriel García Márquez en Utah, bajo la dirección de Robert Redford por el Instituto Sundance. Trabajó en diferentes producciones de películas en Hollywood. Produjo pilotos para la televisión y realizó comerciales. Actualmente, Alikan Rayen se dedica a escribir poemas, cuentos cortos, novelas, guiones, teatro y reflexiones filosóficas.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

 

http://www.amazon.com/Revolucion-Chirimoyas-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ARWFHV8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios