www.todoliteratura.es

Sergio Ramírez publica su libro de cuentos "Flores oscuras"

Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras
Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Sergio Ramírez regresa al género literario con el que comenzó a publicar en el año 1963: el cuento. Flores oscuras es una recopilación de doce cuentos escritos entre 2007 y 2012 en los que se evidencia la riqueza expresiva y el excelente dominio de la técnica narrativa del autor.

Los cuentos de Sergio Ramírez contienen todos los ingredientes del género corto latinoamericano del siglo XX. En sus relatos hay amor, muerte, poder, ternura, ironía, sarcasmo, humor, crítica social, corrupción, violencia... Estilísticamente, los relatos oscilan entre el cuento popular y la crónica periodística, son originales e intensos y están aderezados con pequeñas dosis de magia, sorpresa y fantasía.

El autor nicaragüense siempre ha creído que "la novela es todo libertad, pero en los relatos uno tiene libertad y rigor. Escribo cuentos para entrenarme en el rigor de la escritura, como los pianistas cuando practican durante horas". Sus cuentos son partituras de canciones que se diferencian de la sinfonía de las novelas por su inmediatez.

El autor sitúa todos sus relatos en Centroamérica, la mayoría de ellos entre la Nicaragua actual y la de la Revolución Sandinista. El universo literario de Ramírez está formado por jueces y abogados corruptos, boxeadores, ladrones de poca monta, personajes de circo, ex-guerrilleros, niños, hombres, mujeres enamoradas... El escritor se convierte así en intérprete de la realidad centroamericana, una realidad en la que el poder, tanto el político como el ejercido por el narcotráfico, es la gran fuerza que lo mueve todo.

Los cuentos de Ramírez se leen de una vez, y nos trasmiten imágenes de una Centroamérica violenta e intensa pero a la vez mágica y fascinante. Estamos ante doce relatos sorprendentes que van de lo fantástico a lo periodístico. Los personajes batallan contra sus propios conflictos y esconden sus propios secretos. Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en estos doce relatos llenos de colores vivos y negras sombras.

Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, es un escritor nicaragüense nacido en 1942 en Masatepe. En 1959 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y sólo un año después fundó la revista Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre. Su primer libro, Cuentos, fue publicado en 1963. Desde entonces ha escrito más de una veintena de títulos, traducidos a más de 15 idiomas.

Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España. Su siguiente trabajo, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998.

Alfaguara ha publicado también sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001) y El reino animal (2007); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005) El cielo llora por mí (2008), Adiós muchachos (2007) y La fugitiva (2011). Aguilar ha publicado su libro de ensayos Tambor olvidado (2008).

Es profesor Honoris Causa de varias universidades latinoamericanas y colaborador habitual de diarios como El País, La Nación de Buenos Aires, El Periódico de Guatemala o La Opinión de Los Ángeles.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios