www.todoliteratura.es

"Efectos secundarios" de Almudena Solano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Efectos secundarios es una novela llena de frescura e ironía que habla de la vida, tomando como motivo un dato que retrata con fidelidad el mundo actual: los medicamentos más vendidos por unidades. Almudena Solana los convierte en personajes de carne y hueso para hacer una sorprendente radiografía social y psicológica de nuestro tiempo. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta.

El amor, la vanidad, la amistad, los celos, los recuerdos, el odio,  los sueños, los temores, la gratitud... todos ellos son efectos secundarios que implican el hecho de vivir.

La novela tiene un planteamiento muy original y un desarrollo asombrosamente verosímil. Las historias individuales, en principio aparentemente inconexas, se van entrelazando a un ritmo perfectamente medido y avanzan con fluidez hasta llegar a un desenlace común con final optimista y esperanzador.

Uno de los elementos que utiliza la autora para dar credibilidad a su historia es un considerable y muy minucioso trabajo previo de documentación que no se limita al ámbito médico y farmacéutico.  Los sucesivos lugares donde sitúa la acción, las calles, los restaurantes, todos existen en la realidad.  También son reales las numerosas obras creativas y los autores que se citan en el relato. Por ejemplo, el cuadro que preside la habitación donde ensaya Ventolín, de la serie Sleepers, del pintor holandés Martin Fenne; o la mención a Nina Sankovitch, en la novela compañera de universidad de Augmentine.

El humor tiene también su lugar en la novela. En una escena muy cinematográfica, la autora acierta a desatar la ansiedad en el lector cuando relata el reencuentro, de coche a coche, entre Ventolín y Nolotil, vivamente interesados el uno por el otro después de un fugaz primer encuentro, situación que ellos resuelven intercambiándose apresuradamente sus números de móvil mientras los demás conductores protestan, airados, por el intolerable bloqueo de vehículos que están provocando.  En esta misma línea se pueden destacar algunos guiños divertidos, como cuando otro de los personajes, Lexatín, recluido en su casa a causa de una baja por ansiedad, está tan enfrascado en la lectura de "La importancia de los peces fluorescentes" (segunda novela de la autora), que no se entera de nada cuando su mujer le comunica que está embarazada.

Para Almudena Solana, pintar cuadros y diseñar pañuelos -actividades que alterna con la escritura- son cosas muy parecidas a escribir novelas; solo que en estas utiliza como herramienta su evidente amor por las palabras. Ello ha derivado en un estilo fresco y muy personal que esta cuarta novela viene a consolidar. El resultado es un relato lleno de encanto que va envolviendo a los lectores a medida que avanza la acción y cuyo final positivo deja un gusto que recuerda mucho al sabor de la esperanza, ya que transmite la certidumbre de que un mundo mejor es posible.

Almudena Solana (Tui, Pontevedra, 1963) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive y de la que se considera hija adoptiva. Hace más de una década que se dedica a la creación literaria, que combina con la pintura. También colabora en medios. 

Su primera novela, El Currículum de Aurora Ortiz, la deliciosa historia de una joven viuda que aspira a trabajar en una portería tranquila (Suma de Letras, 2002), obtuvo excelentes críticas y comentarios de escritores. Publicada posteriormente en el Reino Unido (The Curriculum vitae of Aurora Ortiz, Random House en 2005), consiguió un gran reconocimiento en medios como The Independent, Daily Mail, The Guardian, Evening Standard y Ready Steady Book.com, así como The Glasgow Herald o readallday.com.

Su segunda novela, Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar (Suma, 2007), trata sobre la operaria de un call center londinense, nieta de zapateros remendones, que consigue cumplir su sueño. Esta obra, especialmente dedicada a los emigrantes,  fue reconocida unánimemente por la crítica y los lectores, y supuso su consolidación como escritora.

La importancia de los peces fluorescentes es su tercera novela, trabajo al que dedicó seis años. En él la autora aborda un fenómeno  muy extendido en nuestros días: el de las personas que tienen dificultades para dormir.  Fue clasificada por la crítica como una obra ingeniosa y vital.

En 2011, mientras escribía Efectos Secundarios (novela que le ha llevado cuatro años de trabajo), se hizo la adaptación de su primera novela al teatro en Inglaterra, obra que actualmente está en gira en distintos teatros de ese país.

Las novelas de Almudena Solana están llenas de encanto y originalidad, son optimistas y conceden importancia a la vida cotidiana, a los pequeños detalles y al valor del esfuerzo para conseguir los sueños. Tal vez por eso, numerosos críticos y lectores no dudan en definirlas como lecturas imprescindibles.

Actualidad literaria

@todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                    Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                   120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios