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Presentación del libro "El Ferrocarril en la Mancha. El Trenillo de Valdepeñas a Puertollano, 1890- 1963", de Miguel Antonio Maldonado Felipe

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se ha presentado en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, con notable asistencia de público, el libro de Miguel Antonio Maldonado Felipe, "El Ferrocarril en la Mancha. El Trenillo de Valdepeñas a Puertollano, 1890- 1963", con las intervenciones de José Fernando Sánchez Ruiz, Director del Aula de Divulgación Cultural "Hermanos Valdés", que coordinó el acto y el autor.

El libro presentado, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha obtenido un gran éxito, y se encuentra ya en su segunda edición tras su presentación en Alcázar de San Juan en octubre del pasado año.

A lo largo del libro, muy bien escrito y documentado, Miguel Antonio Maldonado estudia con detalle los múltiples aspectos de este interesante capítulo de la historia socio económica provincial, y la repercusión que el "trenillo" tuvo en el desarrollo del transporte ferroviario en Ciudad Real.

El libro no es solamente un documento histórico excelente que recoge las vicisitudes del ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano", sino un estudio antropológico de primera magnitud, etnográfico, costumbrista, etc... en el que quedan perfectamente reflejadas las situaciones políticas, económicas y sociales de esos años. En definitiva, un libro sumamente interesante que merece la pena ser leído.

El autor, Miguel Antonio Maldonado, de Alcázar de San Juan, es un hombre moderno, muy actual, culto, y polifacético, ya que, además de ferroviario, es músico, experto en guitarra clásica, director del famoso grupo folk La Camerata Cervantina de Alcázar de San Juan, autor también del libro "La indumentaria tradicional en Castilla-La Mancha", etc.

En definitiva, todo un personaje manchego, muy enraizado en nuestra tierra y a quién entrevistaremos próximamente en este periódico.

Génesis del libro

Sobre el libro presentado Maldonado explica: "Hace unos años llegaron a mis manos los "Treinta mil cantares populares", de Eusebio Vasco, en cuyo primer volumen encontré unos cantarcillos populares que se hacían eco de un pequeño ferrocarril que circuló por el Campo de Calatrava, del cual, a pesar de mi profesión de ferroviario desde hace más de treinta años, no tenía referencias".

"Algunos de ellos son:

Hace años que en el Campo

de Calatrava,

ya no pasa el "trenillo"

de La Calzada"

Granátula, Calzada,

Moral, la Aldea,

Valdepeñas, Puertollano,

Argamasilla y la Gredera

Vale más lo que le tapa,

A mi morena el mandil.

Que dineros ha "costao"

Hacer el ferrocarril"

"Comencé a indagar a través de diferentes fuentes que reforzaron esa primera impresión de casi anonimato que presentaba el "trenillo" de manera general en la historia del ferrocarril en España, y en particular, en la historia provincial. La escasa repercusión fuera de su zona de influencia, las numerosas singularidades técnicas que presentaba y su incidencia en la economía y sociedad manchega fue lo que me llevó a trabajar en la reconstrucción histórica de este modesto ferrocarril. Y lo tacho de modesto porque así fue concebido por sus promotores en origen y con esa misma calificación acabo sus días."

"El Trenillo"

"Con la historia de este famoso "trenillo" de La Mancha se desvelan los propósitos emprendedores que llevaron a un grupo de destacadas e influyentes personalidades de la política, la sociedad e incluso la aristocracia alavesa de finales de siglo XIX a establecer el ferrocarril en el Campo de Calatrava.

La llegada del tren siempre ha significado progreso, riqueza, crecimiento y prosperidad para las zonas donde se ha asentado. Así, para las gentes de la comarca el "trenillo" fue, además de un gran acontecimiento ciudadano, una buena oportunidad de desarrollo económico y social, si bien, se encontraron con una empresa cuyos fines eran otros".

0,75 metros de ancho de vía

"Aquellos primeros concesionarios establecieron unas instalaciones ferroviarias muy modestas, con un ancho de vía atípico de 0,75 metros y un parque de material motor y remolcado escaso, acorde con la estrategia economicista de la compañía fundacional. Con el traspaso del ferrocarril a EFE (Explotación de los Ferrocarriles por el Estado), en 1934, cambiaron las circunstancias, aunque finalmente las escasas inversiones precipitaron su cierre definitivo en 1963".

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