www.todoliteratura.es

Rubén Ochandiano publica su primera novela "Historia de amor sin título"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Historia de amor sin título, es la primera novela de Rubén Ochandiano. Es un violento flujo de sentimientos y sensaciones que se entrecruzan, entre personas diferentes, entre mundos que parecen no compartir nada, pero que en realidad guardan gran similitud. Historia de amor sin título es un viaje al fondo de la mente, del corazón, a esos momentos que con el tiempo van cuajando una vida. Ha sido publicada por Suma de Letras.

Es esa familia desubicada, triste, conflictiva, dañada, que marca la debilidad o la valentía de las personas. Es un joven que no sabe vivir o sobrevivir más que por amor, y una chica que huye de identidades que puedan reflejarla. Es una balada pop, una carta de amor al cine y una confesión desgarrada, lo que podría ser quizás el único camino de redención.

Berta Álvarez recibe el encargo de hacer un reportaje sobre la historia de Mario Ruiz, un chico especial que como un animal con un ala rota, sufre de un trastorno que le ha llevado a ser caso excepcional dentro del psiquiátrico donde le tratan. Sin habérsele explicado con claridad las circunstancias ni las razones que hacen que lo sea, y a través del relato de Mario y de todo su entorno, Berta tendrá que descubrir cuáles son los secretos que oculta la familia del enfermo, qué es lo que de verdad se esconde detrás de la historia de amor vivida por él, y qué sucedió con Louis Garrel, objeto de deseo y amor por parte de Mario. Berta, como buena profesional, deberá olvidarse de los prejuicios y miedos que le produce esta historia para, así, conseguir enfrentarse a la suya propia. Una historia sobre la herencia genealógica, que no genética, y la familia.

Novela intimista y real, pero también soñada, donde los personajes buscan cariño, afecto, un amor que quizás tiene el mismo color de un corazón enfermo, aquel donde los sentimientos enfrentados están a flor de piel y se desparraman como casi todo lo incontrolable. Ochandiano ha sabido reflejar con la habilidad del cirujano y del buen cineasta, un mundo que a fuerza de dibujar momentos, identidades, opiniones, puntos de vista y actitudes, nos conduce hasta una profunda poza de desasosiego, aquella en la que no caben los miedos heredados, sino la voluntad de seguir viviendo, luchando por lo que uno realmente quiere, aunque ello sea a costa de una cercana locura.

El autor se nos descubre como un gran talento para crear personajes inmersos en sus propias inquietudes, para desarrollar diálogos impactantes y descubrir la luz adecuada en cada sensación. El miedo, la rabia, el amor, la soledad, la diferencia, la ingenuidad, el dolor o el ingenio se pasean por estas páginas con una soltura y arrojo realmente encomiables para un escritor novel.

Una novela arriesgada que como a Berta, la otra protagonista, obligará a tomar partido por Mario, personaje central de esta trama plagada de traumas y heridas que parece nunca terminarán de cerrarse. El posicionamiento realista de los doctores que tratan a Mario, permitirá abrir al lector esa puerta a la lógica desde la que poder observar sin implicarse. Pero la realidad de la lectura es otra, la empatía conseguida con el personaje obliga a su comprensión, confianza y a una no menos cercana conmiseración.

Los saltos en el tiempo que el autor aborda en la historia con juiciosa mesura, más que enrevesar la lectura, lo que hacen es situar al lector en una tesitura vital respecto al protagonista. Así, caminar de su mano será algo más llevadero y comprensible en ese afán por defender su historia de amor sin título.

Rubén Ochandiano nació el 3 de octubre de 1980 en Madrid. Tras formarse con distintos maestros en materias como interpretación, canto y danza contemporánea, completa su formación estudiando actuación en la reconocida escuela de Juan Carlos Corazza. Ha trabajado en varias series de éxito en televisión y ha protagonizado en teatro diversos espectáculos con directores como Miguel Narros o Calixto Bieito. Pero es en la gran pantalla donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actor, trabajando a las órdenes de alguno de los directores más importantes del cine mundial: Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Alejandro González Iñarritu, Gabriele Salvatores, Montxo Armendariz, o Icíar Bollain. Por su trabajo como actor ha estado nominado a premios tan prestigiosos como los Goya del cine español o los Premios de la Unión de Actores.

Como director se estrenó con el cortometraje El paraíso, por el que ha recibido diversos premios en festivales del género. En teatro ha llevado a cabo su propia versión de La gaviota de Anton Chéjov, que estrenó en el Teatro Galileo de Madrid en abril de este 2012. Además, ha colaborado con artículos para publicaciones como El País, Vanidad, Neo2 o Vanity Fair.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                               IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                               120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios