www.todoliteratura.es

El director de TodoLiteratura repite como tertuliano en "El Marcapáginas"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El director de la revista digital TodoLiteratura, Javier Velasco Oliaga, participó los pasados 19 de julio y 2 de agosto como tertuliano en el programa cultural El Marcapáginas de Gestiona Radio, dirigido sabiamente por el periodista y filólogo David Felipe Arranz.

El Marcapáginas, como ya hemos señalado en repetidas ocasiones, es un oasis en el desierto literario y cultural de un país adormecido y nada interesado por la literatura y cualquier manifestación cultural. Sin embargo, ya son miles los oyentes que están dispuestos a desafiar ese desolador panorama y escuchan todas las emisiones del programa. Gracias a ellos, la emisora Gestiona Radio ha decidido que para la próxima temporada su duración aumente 30 minutos.

Por ello, a partir de septiembre, el nuevo horario de El Marcapáginas, programa cultural decano, será de 21:00 a 23:00 horas los viernes y se repetirá los sábados de 23:00 a 1:00 de la madrugada, ocupando así dos franjas en prime-time de la programación del fin del semana. Con el nuevo horario, comenzarán nuevas secciones y colaboraciones más interesantes y extensas, dando así un nuevo valor al programa.

El pasado sábado, 2 de agosto, El Marcapáginas contó con la participación telefónica de Carlos Uriondo, editor de Moby Dick: la atracción del abismo, que inaugura la colección de GraphiClassic, un estudio pormenorizado del libro, repleto de muchas anécdotas. La charla central del programa fue dedicada: "30 años sin Luis Buñuel". Autores y tertulianos desmenuzaron la vida del gran cineasta aragonés, naturalizado mexicano.

Raúl Peña desmenuzó las sombras y las luces del cineasta y los demás tertulianos, Arturo Villarubia, Ricardo Guerrero y Javier Velasco, con la ayuda telefónica de Helena Cosano, apuntaron lo que les gustaba y disgustaba del gran genio surrealista. En el apartado de recomendaciones semanales, Ricardo Guerrero recomendó un disco de tambores japoneses, algo que hubiese gustado especialmente a Luis Buñuel. Arturo Villarubia recordó la obra de Thomas de Quincey y Javier Velasco recomendó el thriller Demiurgo de Francisco Elipe y Ferrán Cubells, que acaba de publicar la editorial Nowtilus y los libros de Sylvain Tesón, La vida simple y Eugen Ruge, En tiempos de luz menguante.

David Felipe Arranz cerró el programa dando las gracias a todos los oyentes que han seguido el mismo y agradeció el apoyo por apostar por la cultura. "¡Vamos a seguir en la resistencia de la literatura y del cine, de las artes plásticas y del teatro, de la filosofía y de la música y de la ciencia!", se despidió con toda una declaración de principios que secundaron todos los tertulianos, presentes en el programa o no.

El 19 de julio el programa fue dedicado a "Jovellanos y la Ilustración española". Ese día David Felipe Arranz contó con la colaboración de Sonia Villarroel, brillantísima tertuliana que hizo unas recomendaciones teatrales atrevidas, Juan Manuel Corral, gran conocedor de la literatura japonesa, idioma que habla perfectamente y Javier Velasco, que recomendó los libros de Javier Menéndez Flores, "Extremoduro. De profundis". La historia autorizada; de Fernando de Orbaneja, "La gran estafa del PP$OE" y de Juan Bonilla, "Prohibido entrar sin pantalones".

Además contó con la habitual sección de Miguel Pato, que nos deleitó con la increíble historia del nacimiento de la empresa Sony y de la escritora Juana Vázquez Marín, que habló de su nueva novela "Si tu fueras Virginia Woolf" que comenzó a escribirla en un viaje al desierto de Sahara.

Si te lo perdiste, el programa del viernes, 2 de agosto, puedes escucharlo en formato podcast haciendo clic en estos dos enlaces (primera y segunda parte):

http://www.gestionaradio.com/2013-08-02-2100-diario-financiero-edicion-radio(escuchar a partir del minuto 0:30).

http://www.gestionaradio.com/2013-08-02-2200-marcapaginas ? con Javier Velasco Oliaga y Arturo Villarrubia.

Y si te perdiste el programa del 19 de julio, puedes escucharlo en formato podcast haciendo clic en estos dos enlaces (primera y segunda parte):

http://www.gestionaradio.com/2013-07-19-2100-diario-financiero-edicion-radio (escuchar a partir de 0:30).

http://www.gestionaradio.com/2013-07-19-2200-marcapaginas

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios