www.todoliteratura.es

En la Galeria Ansorena

León Rodríguez Zahar, Historiador del Arte; Juan Antonio Jiménez, Director del Instituto de América en Santa Fe; el fotógrafo Fernando Manso ; Juan Manuel Bonet, poeta, escritor, crítico de arte, literatura y comisario de exposiciones y Javier Ortega
Ampliar
León Rodríguez Zahar, Historiador del Arte; Juan Antonio Jiménez, Director del Instituto de América en Santa Fe; el fotógrafo Fernando Manso ; Juan Manuel Bonet, poeta, escritor, crítico de arte, literatura y comisario de exposiciones y Javier Ortega (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la exposición y del nuevo libro “Alhambra”, de Fernando Manso

Por José Belló Aliaga
lunes 10 de diciembre de 2018, 13:11h

Se ha presentado en la Galeria Ansorena de Madrid, la exposición y el nuevo libro “Alhambra”, de Fernando Manso, en cuyo acto han intervenido, junto al autor, León Rodríguez Zahar, Historiador del Arte; Juan Antonio Jiménez, Director del Instituto de América en Santa Fe; Juan Manuel Bonet, poeta, escritor, crítico de arte, literatura y comisario de exposiciones y Javier Ortega, editor de Lunwerg.

  • Portada del libro presentado

    Portada del libro presentado

  • Fernando Manso durante su intervención

    Fernando Manso durante su intervención

  • Sala Central. Baño de Comares

    Sala Central. Baño de Comares

“ALHAMBRA”

Alhambra”, el nuevo libro del fotógrafo Fernando Manso, muestra con el particular estilo de este artista uno de los monumentos más representativos de nuestra historia y nuestro territorio, y también uno de los más bellos y visitados del mundo. La imagen de la Alhambra que Manso transmite no es la que suele asomarse en las guías turísticas o los libros más convencionales. Es una Alhambra decadente, húmeda y solitaria, como suspendida en el tiempo, y siempre envuelta en un halo de misterio y en esa luz especial que caracteriza desde hace años la sorprendente fotografía de Fernando Manso.

Esta Alhambra “encantada” y en ruina, sin presencia humana, resulta más cercana a un cuadro que a una fotografía por obra y gracia de este artista que consigue con su cámara de fuelle “pintar con la luz”, como ya hizo en sus anteriores trabajos “España” y “Madrid”, publicados también por Lunwerg.

En esta ocasión, el libro incluye también los apuntes previos realizados por el fotógrafo, y concluye con una selección de fotografías “oxidadas”, en una técnica que añade una pátina de tiempo y misterio a los espacios, convertidos, ahora sí, en auténticos cuadros.

SELLO PERSONAL

La fotografía de Fernando Manso, con su refinada sensibilidad y son su rigurosa metodología de trabajo, lleva siempre un sello personal, un estilo impecable, íntimo y bello.

Las nuevas tecnologías no han influido en nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en pleno siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo. Sus fotografías poseen una interesante unidad de estilo, un enorme rigor técnico y unos valores formales y conceptuales homogéneos.

Esta obra fruto de años de trabajo, prologada por los paisajistas José Tito Rojo y Manuel Casares Porcel, nos lleva por los jardines y palacios de la Alhambra, por sus huertas y bosques, por las texturas de sus piedras y por los reflejos de sus fuentes, y nos hace sentir una Alhambra insospechada.

“Palacios, jardines, huertas, bosques..., paisaje de historia, de naturaleza y de cultura. Patrimonio de la Humanidad, cierto, pero más aún, patrimonio de los soñadores y los paseantes. Por todo ese paisaje ha paseado con su cámara Fernando Manso indagando colores y formas, profundidades y volúmenes, buscando transparencias, momentos de luz diferente, ángulos que descubran una perspectiva insólita o que reflexionen de forma especial sobre una perspectiva conocida; regalándonos con su mirada de artista nuevos asideros para el disfrute, imágenes que enriquecen nuestras maneras de apreciar los sentidos de lo maravilloso”. (Del prólogo de José Tito Rojo y Manuel Casares Porcel)

FERNANDO MANSO (Madrid, 1961). TRAYECTORIA PROFESIONAL

1984-1988: Director del departamento de fotografía profesional de Canon. Organizador del CPS. Asesoría a fotógrafos profesionales de prensa y moda.

1988-1990: Agencia de publicidad Contrapunto.

1990: Fotógrafo profesional independiente y autodidacta en el mundo de la publicidad.

Campañas publicitarias Loewe, J&B, Marlboro, Coca-cola etc.

Revistas internacionales como Archive y Communication Arts.

Edición de libros promocionales y para venta (Factory, Árbol y Luz oxidada).

2007: Comienzo de su carrera profesional como fotógrafo de autor.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2008: Ramas Japonesas, Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla.

2009: Madrid por Fernando Manso, exposición de sesenta obras en el stand de FITUR de la Comunidad de Madrid. Bodegones del siglo xxi, MACUF, A Coruña.

Madrid, edificio de la Comunidad de Madrid, presentación del libro y exposición individual.

2010: Exposición de sesenta y seis obras de la carrera de Fernando Manso como autor único durante el torneo Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis Caja Mágica, Madrid.

2011-2012: Madrid, región inédita, exposición itinerante en los Institutos Cervantes de Moscú, São Paulo, Porto Alegre, Florianópolis, Salvador, Recife, Milán, Rabat, Río de Janeiro y Brasilia.

2012: Madrid en Bogotá, claustro de San Agustín, Bogotá.

2013-2015: Madrid, exposición itinerante de la mano de Red Itiner, Madrid.

2015: Luz oxidada, galería Caylus, Madrid.

Una visión inédita de la Alhambra, por Fernando Manso y Jean Laurent, Museo Arqueológico de Madrid, Madrid y Palacio de Carlos V, La Alhambra, Granada.

2016: Luz Oxidada, Rira gallery, Dubai.

2017: Norte, galería de arte Ansorena, Madrid.

2018: Covadonga Real y Mística, Museo del Real Sitio de Covadonga, Asturias.

PUBLICACIONES

Arriando velas, ed. Caja Madrid y Documenta, Valencia, 2007.

Bodegones del siglo xxi, ed. MACUF, La Coruña, 2009.

Madrid, ed. Turner y ed. Lunwerg (cuatro ediciones), Madrid, 2010.

España, (con prólogo de Antonio López), ed. Lunwerg (dos ediciones), Madrid, 2011.

Los jardines de la Alhambra por Fernando Manso, ed. TF, Madrid, 2015.

Alhambra, ed. Lunwerg, Madrid, 2018.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y PREMIOS

2011: Premio AMPE de plata por obra Asturias/Niemeyer.

2009: Postales del Siglo xxi, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

2008: Premio Nacional de las Artes en gastronomía, Real Academia de Gastronomía.

2008-2011: Ars fundum stand, ARCO Madrid.

2010: Exposición Universal de Shangai, Pabellón Español.

2016: Circuito Contest en Art Basel Miami, Miami.

2018: Circuito Contest en Art Basel Miami, Miami.

MÉRITOS

Durante los últimos años Fernando Manso ha sido protagonista de diversos proyectos expositivos de repercusión internacional, siendo comparado con fotógrafos tan prestigiosos como Jean Laurent durante la exposición Una visión inédita de la Alhambra, que recibió la visita de más de 150.000 personas.

Sus obras han sido adquiridas por importantes colecciones como la del Museo de las Artes de Detroit, Ayala Museum en Manila, Blackstone Group en Nueva York y otras en Chicago, así como por la Casa Real, que la utilizó como regalo representativo de nuestro país para célebres dirigentes, entre ellos, Barack Obama.

ANTONIO LÓPEZ

«Enamorando al espectador con su visión del mundo a través de una cámara de placas cargada con el hechizo misterioso de un espíritu romántico», así lo advierte Antonio López en el prólogo de uno de sus libros, Manso multiplica las ediciones de sus libros de fotografía, alcanzando la quinta en el caso de Madrid.

Recientemente ha finalizado un proyecto de alcance nacional: una exposición conmemorativa en Covadonga que recuerda a la vez los 1300 años de la reconquista del reino de Asturias por Don Pelayo, el centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa y el centenario de la coronación de la Santina como patrona local. La inauguración fue el primer acto oficial de su alteza la princesa Leonor, a la que acompañaron los reyes de España.

Su próximo trabajo, titulado Susurros de piedra: una mirada al patrimonio artístico español, es un ambicioso proyecto en el que realiza un viaje fotográfico de autor por más de trescientos monumentos, plasmando un reportaje singular con el fin de ensalzar la imagen de nuestro país.

Su paciente mimo a la hora de capturar la luz de las escenas que retrata se traduce en unos trabajos de una belleza sobrecogedora. Su cámara de placas 10x12” no es un mero instrumento, sino una aliada fundamental para detener en el tiempo los lugares por los que pasea el artista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios