www.todoliteratura.es
Mohamad Saz
Mohamad Saz

Mohama Saz presentará su nuevo disco 'Viva el rey' + Cabezafuego el viernes 15 de febrero

jueves 10 de enero de 2019, 08:08h
Add to Flipboard Magazine.
Mohama Saz es una banda formada en julio de 2014 por Adrián Ceballos (Batería y voz; Melange, RIP KC, Novak, Javier Colis), Javier Alonso (Baglama Saz y voz; Novak, RIP KC, Richard Hell). Más tarde la formación se irá complementando con Arturo Pueyo (Clarinete y Saxo; Sur Quintet, Groovin’ Santa), Sergio Ceballos (Bajo; RIP KC, Kropotkin Revival, Melange) y Rubén Mingo (percusión; Mopane y Sou Edipo).

Influencias:
La primera inspiración motivada por el uso del baglama saz fue la música turca y el anadolu rock, con grupos como Baba Zula, Ersen, Erkin Koray, Orkestra of Spheres, Tinariwen, King Gizzard and the Lizard Wizard, Goat
De España, Melange (los hermanos Ceballos pertenecen a esta banda), Triana, CabezaFuego, Oskar Benas, …

'Viva el rey'

El universo de Mohama Saz está en expansión como el Cosmos. Como una galaxia en crecimiento anárquico, cada canción del disco va en su propia dirección, hiladas únicamente por el atrevimiento y el sonido único de la banda.

Los madrileños, que fueron cuarteto y que son ahora quinteto tras la incorporación de Rubén a las percusiones, avanzan su ejército hasta Armenia (escúchese "Erzeroumi shororo") y de allí nos acercan una melodía popular que es puro néctar sonoro. Del otro lado del mundo evocan también ese "free jazz" aberrante de cuando los negros hicieron daño al poder, así como la otra cara de ese movimiento, el "spiritual jazz", tan onírico, visionario y acuoso en la canción “Nenúfar".

En “Viva el rey” hay Krautrock, "quejíos" flamencos, rock de Anatolia, pop progresivo, misticismos árabes y mixticismos varios, rompiendo incluso su discurso oriental para dar vida a “Altiplano”, sexto corte donde traen la melancolía festiva de los andes bolivianos (recrean “Viday/Putucun", tonadas populares andinas).
Con todo, Mohama Saz huyen a grandes zancadas de lo "ya hecho" y del ejercicio de estilo. Porque "Viva el rey" es un disco oscuro, lúcido, alucinado y sobre todo de una vanguardia atemporal."

CABEZAFUEGO

Tras formar parte de grupos como Atom Rhumba, Mermaid, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Los Separatistas, Basque Country Pharaons, Royal Canal, Black Lagun o Bizardunak, Cabezafuego en 2014 decidió andar solo...

Puedes comprar sus discos en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.