www.todoliteratura.es
Malala, Premio Sajarov de libertad de Conciencia

Malala, Premio Sajarov de libertad de Conciencia

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Malala, la joven pakistaní que fue tiroteada por los talibanes hace un año por defender el derecho universal a la educación, ha sido galardonada con el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia que concede la Eurocámara. Este importante reconocimiento le ha sido concedido en la víspera del fallo del Nobel de la Paz, premio para el que su nombre suena entre los favoritos.

Este galardón coincide con la publicación de "Yo soy Malala", el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

"Espero que este libro llegue a gente de todo el mundo, para que cobren conciencia de lo difícil que es para ciertos niños el acceso a la educación. Quiero contar mi historia, que será también la de los sesenta y un millones de niños que no cuentan con ese acceso. Quiero que forme parte de una campaña para que todos los niños y niñas tengan el derecho de ir a la escuela. Es su derecho básico", nos dice Malala Yousafsai.

Malala se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio urdu de la BBC sobre la vida bajo el poder de los talibanes.?Con el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de la niñas en su comunidad. El blog se convirtió en un referente de la noche a la mañana, y ella y su padre, que era director de una escuela y hacía campañas por la educación, aparecieron en un documental del New York Times, Class Dismissed. Al final, la identidad de Malala no pudo seguir siendo encubierta, y ella y su padre fueron condenados a muerte por los talibanes.

El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús escolar, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.

Puedes comprar sus libros en: 

           

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios