www.todoliteratura.es

Octavio Sánchez-Machuca: “Una de las consecuencias del Brexit es que, por primera vez en 300 años, Gran Bretaña pierde ventaja en el contencioso de Gibraltar mientras que España la adquiere"

Autor de "Historia de Gibraltar y su relación con España"

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 10 de febrero de 2019, 11:28h
Historia de Gibraltar y su relación con España
Historia de Gibraltar y su relación con España

"Historia de Gibraltar y su relación con España" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Octavio Sánchez-Machuca, quien hace un recorrido por la historia y geopolítica del Peñón desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Un libro que coloca al lector en una posición privilegiada para entender la verdadera dimensión de un conflicto de soberanía que arranca en 1714, y del que aún se desconoce cuál será su final motivado por lo que pueda ocurrir en las negociaciones sobre el Brexit.

No obstante, y con respecto a este último tema, el autor lo tiene claro al afirmar que “por primera vez desde el reinado de Carlos III, España dispone de la oportunidad real de materializar su legítima demanda territorial, amparada no solo por Naciones Unidas sino, ahora también, por la Unión Europea. Y en un momento, además, en que España debe estar preparada para afrontarlo”.

Un hecho, que a su juicio, no resultará fácil, pero para Sánchez-Machuca “ha llegado el momento de demostrar que España ha alcanzado el grado de madurez preciso como Estado democrático para desafiar el riesgo”.

Dos factores, según el autor de este ensayo, pueden propiciar llevar a buen puerto las pretensiones españolas; en primer lugar la inesperada y deslavazada huida británica de la Unión Europea que ha provocado un estremecimiento social interno en Reino Unido y un desborde de la frontera de las Islas; y en segundo término, la consideración de la colonia de Gibraltar como parte de la Unión Europea, un hecho que proporciona al gobierno español una baza inimaginable años atrás para recuperar su integridad territorial, y la ocasión de modificar el rol que ambos gobiernos han mantenido sobre la cuestión desde mediados del siglo XIX.

“Cierto es que en política nada es seguro hasta que se cumple, y menos aún en el ámbito de las relaciones internacionales. No obstante, y por primera vez en trescientos años, Gran Bretaña se ha descolocado frente a Europa, desguarneciendo con ello el flanco de Gibraltar y favoreciendo la histórica reivindicación española” afirma el autor.

En definitiva, Historia de Gibraltar y su relación con España es un riguroso ensayo que pone, entre otros asuntos, en negro sobre blanco las políticas, los intereses, las relaciones internacionales, los esfuerzos diplomáticos, los aspectos económicos y las estrategias geopolíticas que han llevado a cabo, durante algo más de tres siglos, dos países para obtener la soberanía de uno de los lugares más estratégicos de Europa.

Octavio Sánchez-Machuca (Sao Paulo, 1963), ha desarrollado múltiples actividades profesionales a lo largo de su vida, desde pianista hasta docente universitario, incluyendo varios años como profesor de Música en E.S.O.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, la atracción por Gibraltar desde la infancia atraído por la riqueza histórica que atesora, le arrastraría a situarlo como objeto de estudio en su Tesis Doctoral, con la intención de hallar los verdaderos motivos que sustentan la acción de Estado que protagonizan los diversos gobiernos españoles sobre la cuestión desde finales del siglo XVIII.

Amante de la lectura, desembarcó en el ámbito literario con una obra de fondo directamente relacionada con su pasión: Diario de una campaña. Gibraltar 1779-1783, a la que seguirían las novelasEl asedio del diablo, El alma en la batalla, Emboscada en Nápoles, El espía oscuro, El aire y la hiedra, La daga de marfil, La basílica de Selemtis y El arreglo.

Puedes comprar el libro en :

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios