www.todoliteratura.es
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y el director de escena Pablo Messiez
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y el director de escena Pablo Messiez (Foto: José Belló Aliaga)

Se estrena un nuevo montaje de “La verbena de La paloma”

Por José Belló Aliaga
sábado 23 de febrero de 2019, 20:54h

Se ha celebrado en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación de 'La verbena de La Paloma' de Tomás Bretón, la tercera apuesta del Proyecto Zarza que ofrece zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, cuyas funciones serán del 23 de febrero al 3 de marzo.

  • ‘La verbena de La Paloma’ de Tomás Bretón estará interpretado por jóvenes cantantes que en su mayoría están entre los 18 y los 30 años

    ‘La verbena de La Paloma’ de Tomás Bretón estará interpretado por jóvenes cantantes que en su mayoría están entre los 18 y los 30 años

El acto estuvo presentado por Daniel Bianco, director del Teatro, y en él participaron el director de escena y autor de la versión, Pablo Messiez, así como los 17 cantantes y actores que participan en la producción (de 18 a 30 años) que interpretaron en directo varias de las piezas de la obra.

OBJETIVO

El Teatro de la Zarzuela se ha marcado como propósito imprescindible popularizar el género que le da nombre, la zarzuela, en este siglo XXI que está a punto de cerrar su segunda década. Sumar al público fiel que desde hace años asiste a las funciones y se abona a las temporadas, ese otro espectador que aún no acude al Teatro por prejuicios hacia el género o por desconocimiento. Dentro de esta resuelta intención, cobra una especial importancia el público joven: lograr que este se acerque sin miedo y libre de ataduras a la zarzuela, dándole así continuidad y asegurando su futuro, es el laborioso objetivo.

PROYECTO ZARZA

Por este motivo, el Teatro de la plazuela de Jovellanos puso en marcha hace ya dos temporadas el Proyecto Zarza, dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años. Puede decirse, sin vacilación alguna, que esta vuelve a ser una de las apuestas más destacadas de la temporada del Teatro. El título elegido en esta tercera edición es ‘La verbena de La Paloma’ de Tomás Bretón, y estará interpretado por jóvenes cantantes que en su mayoría están entre los 18 y los 30 años, y que han sido elegidos a través de un largo y minucioso proceso de audiciones en las que participaron más de 300 chicos y chicas.

Estos cantantes y actores forman hoy la joven compañía del Proyecto Zarza.

LA VERBENA DE LA PALOMA

‘La verbena de La Paloma’, en esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, es una versión libre de la obra de Tomás Bretón firmada por Pablo Messiez a partir del libreto que Ricardo de la Vega escribiera a finales del XIX. La dirección musical y la escénica correrán a cargo del maestro Óliver Díaz (director musical del Teatro) y del propio Pablo Messiez, respectivamente, y los diecisiete actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

Todas las funciones serán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 23 de febrero al 3 de marzo, y se alternarán pases escolares (para alumnos de la ESO y Bachillerato) y funciones para el público general con un total de 14 sesiones. En las citas escolares, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.

La función escolar del viernes 1 de marzo (12h00) será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.

POR JOVENES Y PARA JÓVENES

Este sainete lírico en un acto está hecho, por tanto, por jóvenes y para jóvenes, siguiendo la filosofía prioritaria del proyecto: acercar el género a las nuevas generaciones; y qué mejor manera de hacerlo que utilizando su propio lenguaje. Messiez afirma al respecto que “pensar en ampliar el público del género tiene necesariamente que ver con buscar un vínculo con las obras que no nazca de la nostalgia sino del deseo.”

Esta nueva versión mantiene todos los números musicales, pero cambia los textos no cantados, que se han adaptado a esta nueva propuesta escénica que sitúa la historia en un centro cultural de barrio que está a punto de ser inaugurado. La fiesta, el calor, la pasión, los celos,… y la fuerza de valores como el trabajo en equipo, la confianza, el poder de la música y el ser conscientes de sentir cada momento como algo único y mágico, nos acercan a una obra clave de la lírica española a través de esta poderosa apuesta que una vez más pone de manifiesto el compromiso del Teatro con los jóvenes.

FUNCIONES Y HORARIOS

Sábado 23 de febrero 12:00 horas y 19:00 horas (funciones abiertas)

Domingo 24 de febrero 12:00 horas (función abierta)

Martes 26 de febrero 10:00 horas y 12:30 (funciones escolares)

Miércoles 27 de febrero 10:00 horas y 12:30 (funciones escolares)

Jueves 28 de febrero 10:00 horas y 12:30 (funciones escolares)

Viernes 1 de marzo 11:00 horas (función escolar) y 19:00 horas (función abierta)

Sábado 2 de marzo 12:00 horas y 19:00 horas (funciones abiertas)

Domingo 3 de marzo 12:00 horas (función abierta)

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Título: “La verbena de la paloma”, sainete lírico en un acto

Música: Tomás Bretón

Libreto: Ricardo de la Vega, en versión libre de Pablo Messiez.

Estrenada en el teatro de apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894

Nueva producción del teatro de la zarzuela

Equipo artístico

Dirección musical: Óliver Díaz

Dirección de escena: Pablo Messiez

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz

Iluminación: Paloma Parra

Asistente de dirección musical: Rubén Díez

Ayudante de dirección de escena: Fernando Delgado-Hierro

Ayudante de vestuario: Paula Castellano

Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda

Maestros repetidores: Ramón Grau, Lillian Castillo

Reparto

Antonio Buendía / Etheria Chan / Lara Chaves / Laura Enrech / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Ema Hubacková / Luis Maesso / Ángel Martínez / Clara Muñiz / José Miralles / Raúl Ortiz / David Pérez / Nuria Pérez / Lara Sagastizábal / Mitxel Santamarina / Natán Segado

Orquesta de Cámara

Jorge Díaz, violín; Iria Rodríguez, violín; Adrián Arechavala, viola; Laura Algueró, violonchelo; Raquel de la Cruz, contrabajo; Carmen Terol, flauta; Roberto Fernández, percusión; Aarón Carrión, acordeón

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios