www.todoliteratura.es

Se cumplen 25 años de la publicación de la obra imprescindible de Albert Camus "El primer hombre"

Por Hermenegildo Verdugo
lunes 04 de marzo de 2019, 11:06h
El primer hombre
El primer hombre
Tusquets Editores relanza una nueva edición de "El primer hombre", con un esclarecedor epílogo de José María Ridao, cuando se cumplen los 25 años de la publicación de esta novela póstuma, fundamental para comprender cabalmente la vida y la obra de Albert Camus.

El «hombre» del título es tal vez el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero poco se sabrá de este padre emigrante, que murió en el frente de la Primera Guerra Mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas tuvo tiempo para tener dos hijos.

El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio de las afueras de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo «en casas ajenas», ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? Esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, es la historia de la propia niñez de Albert Camus.

Albert Camus nació en Argelia en 1913, en una paupérrima familia de emigrantes. Con grandes dificultades cursó sus estudios primarios y de magisterio. Tras trabajar un tiempo como redactor en un diario argelino, se trasladó a París. Escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como La peste, El extranjero o El mito de Sísifo, por los que recibió en 1957 el Premio Nobel de Literatura. Falleció prematuramente en 1960, en un accidente de circulación, poco después de declarar a un periodista: «Mi obra aún no ha empezado».

Tusquets Editores ha publicado sus Cartas a un amigo alemán, que muestran su compromiso con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y sus Escritos libertarios, brillante alegato a favor de la justicia y la libertad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios