www.todoliteratura.es

Ante las próximas eleccciones, se publica "Manual del debate" de Manuel Bermúdez y Jorge Lucena Pérez, para que aprendan algo los políticos

Por Evaristo Aguado
viernes 29 de marzo de 2019, 08:25h
Manual de Debate
Manual de Debate

Aprender a debatir y convencer es uno de los objetivo de este manual que acaba de publicar la editorial Berenice. Un oportuno libro, ahora que se acercan las elecciones, escrito por Manuel Bermúdez -se enfrentó al Albert Rivera en la final de la liga nacional de debate en el año 2001- y Jorge Lucena Pérez, sub campeón del mundo de esta modalidad, en el que se desvela y demuestra el uso torticero de los debates por parte de los políticos, cuyo único fin es el de desprestigiar la imagen ajena y la credibilidad del oponente.

Por ello, este volumen es un manual imprescindible para conocer de primera mano las técnicas y estrategias para ganar un debate y así paliar, de alguna forma, la gran pérdida de la capacidad comunicativa a la que estamos asistiendo en nuestro país, en gran parte determinada por los planteamientos estratégicos de los nuevos gurús de la comunicación, que ven en el modelo “Trump”, dar información de forma simple y reducida, la solución para minimizar riesgos ante una exposición indeseada.

“Un dirigente sin prestigio emitirá unos argumentos que parecerán artimañas, describirá unos sentimientos que serán interpretados como hipocresías y su sinceridad parecerá comprometida”, comentan los autores en este libro.

No obstante y a pesar de ello, hay pocas iniciativas formativas y productivas que fomenten la expresión oral y el pensamiento crítico como el debate, aseguran los autores, quienes en este libro dan las claves, para construir y destruir las líneas argumentales, para hacer frente a las falacias, para plantear respuestas sorprendentes y para dar el golpe certero al rival en el momento idóneo, entre otras muchas cosas.

Manuel Bermúdez Vázquez (Lucena, 1978) es doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Fue premio extraordinario de licenciatura en el año 2000, premio extraordinario de doctorado en el año 2005 y premio Leocadio Martín Mingorance en el año 2007 al mejor investigador menor de 35 años. Comenzó en las lides del debate con la I Liga Nacional de Debate Universitario en el año 2000 y, desde entonces, lleva vinculado a esta actividad.

Fundó el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba en el año 2012 donde se dedica a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico tanto entre los estudiantes universitarios como entre estudiantes de secundaria, bachillerato y personas mayores de 55 años a través del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. En 2012 publicó Breve historia de la filosofía.

Jorge Lucena es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y especializado, a través de un máster, en comunicación política.

Varias veces campeón nacional de debate. En el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE), celebrado en México en 2014, subcampeón mundial de debate y subcampeón mundial en la competencia de discursos.

En el CMUDE celebrado en Córdoba en el 2016, de nuevo subcampeón mundial de discursos y quinto mejor orador del mundial. En el campo de la comunicación política, en el ámbito español, fue asesor de debate político en las elecciones autonómicas de Andalucía del 2015 y ha impartido cursos de oratoria política en el Congreso de los Diputados de España además de en otros países como Italia y Ecuador.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios