www.todoliteratura.es
10 libros imprescindible de no ficción
10 libros imprescindible de no ficción

10 libros imprescindibles de No Ficción de 2019

Por Estela Vázquez de Mena
martes 31 de diciembre de 2019, 11:20h

A lo largo de 2019 se han publicado ensayos y libros de divulgación histórica y cultural relacionados con temas que suscitan gran interés entre los lectores. Aunque escoger siempre es difícil, hemos seleccionado diez que para nosotros son imprescindibles de un año que ha estado lleno de relevantes novedades editoriales.

1º- La II Guerra Mundial sigue siendo materia de nuevos títulos que abordan lo que sucedió en aquel conflicto desde ángulos muy diversos. En este sentido, "Lo que nunca te han contado sobre el día D" de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro (Editorial Principal de los Libros) trae a la memoria el decisivo desembarco de Normandía. A través de las páginas de este libro, conoceremos como una agente doble estuvo a punto de destrozar los planes para el gran desembarco después de que su perro muriese en extrañas circunstancias, como un grupo de sacerdotes paracaidistas se lanzó sin armas desde el cielo para apoyar a los Aliados, la participación de unos estudios de cine en las operaciones de engaño que se llevaron a cabo justo antes del inicio del desembarco o como un anciano oficial saltó de una lancha de desembarco a pesar de que apenas podía moverse sin su bastón. El libro de Cardona y Villatoro nos descubre los secretos de aquel legendario día D y muchas de sus historias desconocidas.

2º- Aquellos años oscuros en los que el nazismo se impuso en Alemania, son revividos en el libro "Viajeros del Tercer Reich: El auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi" de Julia Boyd. Este libro, publicado por la Editorial Ático de los Libros, ofrece un retrato del ascenso del nazismo a partir de las crónicas de los extranjeros que viajaron a Alemania durante los años veinte y treinta. En estas páginas convergen cartas, diarios y memorandos de diplomáticos, estudiantes o viajeros poco conocidos para el gran público, así como de testigos célebres como Virginia Woolf, Samuel Beckett o Christopher Isherwood, cuyos escritos permiten al lector sentir la atmósfera en que surgió el nazismo y comprender las complejidades y paradojas del Tercer Reich hasta su caída definitiva en 1945.

3º.- Más lejana en el tiempo, la Edad Media y la historia de las Cruzadas, es otro de los temas que este 2019 nos ha traído el libro "Las Cruzadas: Una nueva historia de las guerras por Tierra Santa" de Thomas Asbridge, publicado también por Ático de los Libros. Esta obra relata como en el siglo XI, un vasto ejército cristiano irrumpió en las tierras del Mediterráneo oriental y conquistó Jerusalén. Durante los doscientos años posteriores a la Primera Cruzada, el islam y Occidente libraron una lucha sin cuartel por el dominio de Tierra Santa que se materializó en una sucesión de guerras terribles. Thomas Asbridge, narra la historia del épico enfrentamiento, reconstruye experiencias y actitudes, y expone los horrores, las pasiones y la barbarie de la era de las cruzadas con una aguda y reveladora visión.

4º.- "Suspiros de España" de Xosé M. Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, es otro de los libros de no ficción a resaltar entre los publicados este año. La obra traza “una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea. Siendo una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y claridad expositiva, así como por su rigor”. Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, aborda en este libro una historia del nacionalismo español contemporáneo que, con precedentes anteriores, se inicia en 1808, se rehace tras la crisis de 1898 y vive durante la guerra civil y el franquismo un enfrentamiento entre dos Españas y múltiples patrias.

5º- Otro de los libros imprescindibles de 2019 es la obra "Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días", de María Elvira Roca Barea, que ganó por unanimidad la edición de este año del Premio Espasa. Sostiene Roca Barea en este libro que la propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII, y no sabe hacerlo en el siglo XXI. Este libro aborda como desde el siglo XVIII se asocian a la idea de España conceptos como decadencia, fracaso, anomalía, excepcionalidad… y comienza una relación conflictiva de buena parte de las élites españolas con su propio país que todavía perdura. Explica la autora como estas ideas hispanófobas se extienden también por Hispanoamérica y tendrán mucho que ver con la debilidad de los Estados que surgen de la disolución del Imperio español, y la cadena de resentimiento que generó y genera. Cuestiones contra las que nada pudo hacer el patriotismo liberal del siglo XIX y la generación del 98 que incluso acentuó este sentimiento de fracaso.

6º- "Historia visual de la inteligencia: De los orígenes de la humanidad a la Inteligencia Artificial" de José Antonio Marina, publicado por Editorial Conecta es un libro que permite conocer la apasionante aventura de la inteligencia humana, desde los orígenes hasta los grandes desafíos que plantea el futuro. Explica el autor que en este libro ha pretendido contar la historia de nuestra inteligencia, que no es una realidad estática sino una creación evolutiva o, mejor aún, una autocreación evolutiva. La inteligencia humana se crea a sí misma. Ésta es la fantástica aventura que ha querido contar Marina en los dos formatos que nos han acompañado desde que nuestra especie comenzó a decorar las cuevas: el lingüístico y el visual. Decía el gran poeta Paul Valéry que las tres grandes creaciones de la inteligencia humana son la poesía, las matemáticas y el dibujo. ‘Yo estoy de acuerdo’, manifiesta Marina, aunque añadiría alguna más, ‘pues siempre me ha fascinado la capacidad que tienen los mapas, los gráficos, los planos, las caricaturas y las viñetas para abstraer e integrar’.

7º- En una línea similar, es necesario destacar "Vida, la gran historia" de Juan Luis Arsuaga, otro libro fundamental de 2019. El libro, como revela el subtítulo de esta obra, nos propone ‘Un viaje por el laberinto de la evolución’. Un viaje de 4.000 millones de años, momento en el que apareció la vida en la Tierra, contado por uno de los más prestigiosos científicos españoles. Juan Luis Arsuaga repasa las respuestas científicas que se han dado a lo largo de los años a preguntas como ¿Cuál es la historia de su evolución? ¿Era inevitable la vida? ¿Y la raza humana? ¿Habría habido algún otro ser inteligente, si no hubiera habido humanos? ¿Qué patrones usa el mecanismo evolutivo? ¿La evolución avanza como una flecha, hacia adelante? De esta forma, el autor traza en este libro una auténtica historia de la vida que culmina con la pregunta más importante sobre el sentido de la existencia humana, ¿Por qué estamos aquí?

8º- El 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna nos ha dejado este año libros como ‘Pisadas en la Luna. De Apolo XI a Orión, explorando el espacio’ de Francisco J. Castañón, publicado por Ediciones Vitruvio. Este libro es la crónica de la exploración espacial. Sus páginas recuerdan cómo fue la carrera espacial en plena Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, pero también nos hablan de los viajes por la galaxia que están por llegar. El autor rememora el lanzamiento del primer satélite artificial, la historia de los animales que fueron al espacio antes que los humanos o quiénes fueron el primer hombre y la primera mujer que alcanzaron las estrellas, la aventura de las mujeres ‘astronautas’ del proyecto ‘secreto’ Mercury 13, los programas espaciales Mercury, Géminis y Apolo, la era de los Transbordadores espaciales y los costes humanos de los viajes al espacio. El libro recuerda el papel que jugó España en los programas de la NASA y en el viaje del Apolo 11, trata la polémica sobre si se llegó o no a la Luna y desvela los últimos avances sobre los vuelos previstos en la futurista nave Orión de la NASA para volver a la Luna e ir a Marte. También nos pone al día sobre el ‘negocio del espacio’ en el que están desde hace tiempo conocidos multimillonarios con sus empresas de tecnología y turismo espacial.

9º- De plena actualidad y relacionado con la sociedad digital en la que estamos inmersos, en el libro "Apuntes sobre un planeta estresado" (Ediciones Destino) su autor, Matt Haig, sostiene que es este mundo nervioso y rápido en el que vivimos el que crea individuos nerviosos, al límite. Estamos más conectados que nunca y, sin embargo, nunca hemos estado más solos. Esta aceleración se traduce además en un bombardeo informativo que nos exige estar al tanto de las noticias que se suceden, sin tiempo para reflexionar ni resetear nuestras mentes. El sistema parece diseñado para hacernos infelices, entonces ¿hay algo que podamos hacer al respecto? ¿Se pueden reorganizar las prioridades? Haig parte en este libro de su propia experiencia para explicarnos cómo podemos defendernos, re-humanizarnos y cambiar el modo en el que invertimos nuestro tiempo.

10º- Aparecido en noviembre de este año, el libro "La dictadura de los datos" (editado por HarperCollins) de Brittany Kaiser es, como se avanza en la cubierta de esta obra, `la verdadera historia desde dentro de Cambridge Analytica y de cómo los Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y cómo puede volver a pasar’. El libro parte de la experiencia de su autora. Brittany Kaiser, consultora política especializada en derechos humanos y relaciones internacionales, que trabajó para la compañía líder en ciencia de datos personales. En estas páginas nos habla de cómo se influyó en la elección de Trump, sin olvidar el controvertido papel que jugó Cambridge Analytica en el referéndum sobre el Brexit que tanto ha afectado al Reino Unido y al resto de Europa. Kaiser fue testigo de cómo esta industria sin regulación se convertía en un enorme riesgo para la privacidad y para las elecciones libres, llevándola finalmente a revelar públicamente en este libro la verdad de su experiencia en Cambridge Analytica y cómo los Big Data están minando la democracia en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)

+
0 comentarios