www.todoliteratura.es

"Cuando nadie nos ve", un apasionante thriller ambientado en Morón de la Frontera

Por Evaristo Aguado
domingo 31 de marzo de 2019, 07:45h
Cuando nadie nos ve
Cuando nadie nos ve
"Cuando nadie nos ve", de Sergio Sarriá, es un asfixiante thriller policíaco ambientado en Morón de la Frontera en plena celebración de la tradicional Semana Santa.

Marzo de 2016. Morón de la Frontera.

La vida de un apacible pueblo de la Sierra Sur de Sevilla cambia para siempre durante las celebraciones de Semana Santa. En diferentes procesiones, las cuadrillas de costaleros sufren extraños ataques de pánico, delirios y desfallecimientos que llenan de estupor a la población. Por si fuera poco, la desaparición de Álex, un niño de siete años, al día siguiente de encontrarse el cadáver de un misterioso vecino de la localidad, complica aún más la situación.

Aunque todo parece indicar que los incidentes están relacionados, las motivaciones no están claras, y aún menos cuando se descubre que gran parte de los sucesos podrían estar vinculados con la base militar norteamericana de Morón.

La encargada de la investigación es la sargento Lucía Gutiérrez, una mujer con un oscuro pasado y extremadamente lúcida, pero cuyo difícil carácter ha hecho que todos, incluida su hija adolescente, la traten con suma desconfianza.

Con poco prestigio que perder, Lucía parece no tener miedo a nada ni a nadie, ha decidido llegar hasta el final, y con una valentía casi suicida irá desvelando lo que sea que se oculte detrás de las apariencias.

La acción transcurre durante la Semana Santa en 2016 en Morón de la Frontera, pueblo que acoge la Base Militar estadounidense. La protagonista es Lucía Gutiérrez, sargento de la Guardia Civil y jefe del puesto de Morón. Es una mujer de 42 años, que esconde un pasado dramático; vive con su suegra Carmen, que padece alzheimer, Valentina, una inmigrante hispana que la cuida, y con Claudia, hija de Lucía de 13 años.

La acción comienza cuando Antonio Jiménez, un joven conductor del autobús escolar aparece muerto en su casa, con un ritual de harakiri.

Se van sucediendo otros acontecimientos que inquietan a este tranquilo pueblo. Al dar comienzo la Semana Santa, entre los costaleros jóvenes que cargan los pasos procesionales, en plena estación de penitencia comienzan a sucederse casos de ataques de pánico, delirios y desfallecimientos. Cuando esos jóvenes son examinados médicamente, se descubre que son consumidores de diferentes drogas de diseño.

La jefa del cuartel de la guardia civil, Lucía, comienza a investigar esos hechos con la ayuda de su segundo, el cabo Víctor Martín y, posteriormente, con la de la agente María Sánchez, una joven que ha ingresado en el cuerpo por tradición familiar y carece de vocación, pero que a lo largo de la investigación, gracias al estímulo que le presta Lucía, acabará apasionándose por su oficio.

Por otro lado, parte de la acción de la trama se desarrolla en torno a la base militar americana de Morón de la Frontera, una auténtica ciudad americana dentro de suelo español que se rige con sus propias reglas. Allí entrarán en juego dos personajes clave para el desarrollo de los acontecimiento: el teniente y héroe de guerra Andrew Taylor y el capitán y máximo cargo de la base americana Douglas Hoopen.

Un último incidente provoca que sea llamado desde Madrid el teniente Urbizu para ponerse al frente de la investigación sustituyendo a Lucía Gutierrez: la aparición del cadáver de un soldado americano, desaparecido meses atrás en extrañas circunstancias. Entre Urbizu y Lucía Gutiérrez no tardarán en saltar chispas.

Lucía detecta una conexión de los sucesos que acontecen con la Base Militar de Morón de la Frontera. Pero todo el mundo está empeñado en desviar la mirada hacia otro lado. La realidad que se esconde será mucho más sórdida de lo que se intuye a primera vista.

Sergio Sarria (Málaga, 1979) es guionista y escritor. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y Fotografía en el City College of Bristol (Inglaterra). Después de varios años trabajado en prensa, en 2005 realizó el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Es miembro de la Junta Directiva del sindicato de guionistas ALMA.

Su primera novela fue El hombre que odiaba a Paulo Coelho (La Esfera de los Libros, 2016), una comedia sobre la crisis de los cuarenta en clave de thriller cuya adaptación a serie de televisión — realizada por el propio autor— se encuentra en desarrollo.

Además, ha sido coordinador de guion de El intermedio (La Sexta), programa con el que consiguió tres premios de la Academia de la Televisión al «Mejor Equipo de Guion», un premio Ondas y un TP de Oro, entre otros. Desde 2017 trabaja haciendo ficción y ha sido guionista de la serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla Capítulo 0 (Movistar), así como de Malaka, un thriller que actualmente se está rodando en Málaga.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios