www.todoliteratura.es

Fundación Banco Santander recupera la faceta exploradora de Ramón Pérez de Ayala

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Ramón Pérez de Ayala es el gran desconocido de los escritores de la Generación del 14. Amigo personal de Gregorio Marañón y José Ortega Gasset, su vida en el exilio le apartó de la más cruda realidad. Ahora su nieto Juan Pérez de Ayala compila en Viajes, crónicas e impresiones la faceta más íntima y exploradora del escritor ovetense.

Por la mañana, en un encuentro con la prensa, Javier Expósito y el nieto Juan Pérez de Ayala presentaron esta singular obra. "Reflejó la realidad de nuestro país anestesiado en aquellos años por la pérdida de nuestras colonias", indicó el responsable literario de Fundación Banco Santander y la Colección Obra Fundamental, Javier Expósito.

Esta Colección Obra Fundamental trae a la actualidad la figura y la obra de Ramón Pérez de Ayala a través de sus "Viajes. Crónicas e impresiones", una recopilación de crónicas periodísticas que muestran una cara absolutamente desconocida del escritor en su faceta más íntima y exploradora. En el volumen se recoge una amplia selección de artículos desconocidos, que cubren sus viajes a Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, y que, al mismo tiempo, suponen un recorrido por la vida del escritor.

El nieto del escritor, compilador del libro, señaló que "no quedan textos inéditos de mi abuelo, puede quedar algún texto publicado en algún periódico que no está recopilado en algún volumen de su obra, pero todos los textos son conocidos". Juan ha recopilado los textos de manera cronológica, "casi sería una autobiografía paralela el libro", apuntó el nieto, que aclaró que con este libro se puede tener una visión precisa del autor.

"Lo que he querido hacer es un libro de viajes donde podremos ver la propensión de Ramón Pérez de Ayala hacia el conocimiento de lo desconocido pero, también, una aventura hacia su interior", explicó con énfasis el compilador. "El libro está lleno de humor, sabiduría e ironía" y como ejemplo pone la magnífica descripción del escritor asturiano de la borrachera que cogió en Nueva York justo el día antes de que se pusiese en marcha la Ley Seca americana.

También fue un sensacional corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial, donde estuvo en el frente italiano. Fue un gran defensor de la participación italiana contra los alemanes. Sus descripciones e impresiones fueron precisas y rigurosas, ya que él creía que "no se puede describir una guerra desde fuera", sostenía el autor, de ahí su predilección por escritores como Tolstoi o Stendhal.

El compilador, que reconoció que era la primera vez que hacía un trabajo como el hoy presentado y no cree que vuelva a hacer algo parecido, contó algunas sabrosas anécdotas de su abuelo, como por ejemplo, que nunca llegó a ser miembro de la Real Academia Española. Fue nombrado, pero nunca llegó a leer su discurso de entrada a la misma. "Creía que el sillón que le habían concedido era una silla eléctrica", recordó de entre las muchas historias que le contaba su abuelo o como aquélla cuando llegó a Argentina y Ortega y Gasset le dijo: Vete en cuanto puedas. Ortega nunca estuvo a gusto en Buenos Aires, sin embargo Pérez de Ayala, llegó a tener una gran vida social y colaboró en muchos periódicos de la ciudad porteña.

Para su nieto, "es necesario leer a nuestros clásicos, tanto antiguos como contemporáneos. Si no lo hacemos estaremos rompiendo la cadena del conocimiento", señaló. Además, apuntó que este libro no es una edición crítica, "no hay ni una sola nota. Es una edición que recopila algunos de sus mejores trabajos periodísticos y que se tendría que leer. Ya que mi abuelo, es un autor del que todo el mundo habla, pero nadie lee".

Por la tarde en el Instituto Cervantes se llevó a cabo la presentación para el público en general con la presencia de su director, Víctor García de la Concha, el escritor y catedrático Andrés Amorós, el prologuista y antólogo del volumen Juan Pérez de Ayala, así como el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

Para Andrés Amorós este libro "rescata textos, hoy olvidados, de uno de los escritores más universales de nuestro siglo XX". El volumen, añade Amorós, "transmite impresiones muy personales de sus diversos viajes que, como miembro de la generación del 14, Ayala concibe como una aventura del conocimiento, que va unida a la educación: quiere darnos lo que sea "ejemplar y provechoso para España".

Por eso, "Viajes. Crónicas e Impresiones", este nuevo libro que hoy se ha presentado, es para Juan Pérez de Ayala, antólogo y prologuista del volumen, el de "los viajes que fueron conformando una vida", la de su abuelo Ramón, "viajes deseados y viajes forzados por circunstancias ajenas al deseo". De ahí, que al recoger los viajes de Ayala por Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, el libro suponga un recorrido por la vida del escritor y sus vivencias más significativas y emocionales.

Pero lo que destaca de este libro también es el afán divulgativo y educativo de Ayala en sus crónicas, pues nos dice el antólogo que Ayala trató de conocer otras culturas, aprender de ellas y volcar las enseñanzas recibidas en la mejora de su país.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander destacó que "lo que pretendemos a través de este recopilatorio de artículos, ensayos y cartas es ofrecer una imagen desconocida de Ramón Pérez de Ayala, protagonista indiscutible de la generación del 14, que ofrece su mirada personal y literaria al mundo por el que viaja". Dice Baselga que Ayala trató de "buscar soluciones y realidades fuera de nuestro país a la resaca de la crisis del 98, que seguía azotando las conciencias de los intelectuales y los bolsillos de los españoles a principios del siglo XX".

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios