www.todoliteratura.es

Fallece a los 94 años la escritora británica y Nobel de Literatura, Doris Lessing

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

A primera hora de está tarde ha fallecido la escritora británica y premio Nobel de Literatura, Doris Lessing, según ha informado editorial HarperCollins.

"Era una escritora extraordinaria con una mente fascinante y original", declaró su agente Jonathan Clowes al enterarse de su fallecimiento. "Ha sido un privilegio trabajar para ella y la echaremos de menos enormemente", dijo sobre Lessing, que deja dos hijos.

Nacida en 1919 en Persia (actual Irán), de padres británicos, Lessing se crió en Rhodesia, actual Zimbabue, y desde 1937 vivía en Reino Unido. Lessing fue la autora de obras como 'Canta la hierba' (1950), 'El cuaderno dorado' (1962), 'Historias de Londres' (1992) y muchas otras que le hicieron merecedora de un gran número de premios, entre los que destaca también el Príncipe de Asturias de las Letras, en 2001.

La Academia Sueca, al momento de otorgarle el Nobel en 2007, describió a Lessing como esa "narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida".

"Odio hablar de literatura en términos de hombre y mujer. Eso no ayuda", declaró Lessing, quien en los últimos años repudió cualquier tipo de relación con los grupos feministas, que incluían a "algunos de los mayores esnobs y personas carentes de cualquier sentido de la autocrítica que el mundo ha visto jamás".

Lessing era considerada una de las escritoras más influyentes del siglo pasado y se mostró siempre especialmente orgullosa de su quinteto de novelas 'Canopus en Argos: Archivos' (1979-1983), donde examinó, a lo largo de historias que se extienden por espacio de billones de años, la evolución de la raza humana desde un punto de vista enfocado en las relaciones socioculturales, e influenciada por su atracción por el sufismo, una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del Islam.

 

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).

En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba, 1950, o la pentalogía Hijos de la violencia, 1952-1969) también indagó en la novela psicológica y existencial. Pueden destacarse entre sus otros libros La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) o los escritos con el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983), cuyo fin era demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles. Entre 1979 y 1983 se dedicó un género considerado menor, la ciencia-ficción, con la serie Canopus en Argos, inspirada en el sufismo.

Con 76 años regresó en 1995 a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994). Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.

Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.

Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

 

Actuallidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar todos sus libros en:

                                                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                 120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios