www.todoliteratura.es
Tarzán de los monos
Tarzán de los monos

Tarzán: De los cómics al foco de la cultura popular

jueves 30 de mayo de 2019, 20:16h

Un dato que muchas personas no conocen es que el gran héroe de la selva africana, que fue criado por los simios y se convirtió en una referencia de la cultura popular, apareció por primera vez en los libros de historietas.

Todo inició en los cómics

John Clayton III, Lord Greystoke, es el nombre real de Tarzán, el personaje que nació en las historietas de Tarzan of the Apes, disponibles en Amazon, y que fueron publicadas originalmente por el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs en octubre de 1912. La historia de este personaje ganó mucha popularidad alrededor del mundo gracias a su protagonista, el hijo de unos aristócratas escoceses que, debido a un infortunio, se ve abandonado en la selva africana a finales del siglo XIX. A pesar de la tragedia, los simios mangani lo adoptan y lo crían como uno de ellos, dándole el nombre de Tarzán, que significa ‘mono blanco’. Con el paso del tiempo, el hábil Tarzán aprendió a saltar por los árboles, columpiarse en ellos con las lianas e incluso a enfrentarse a cualquier animal de la selva sin temor alguno con tal de defender a su gran familia. Esta fascinante historia se convirtió rápidamente en el combustible y fuente de inspiración de 52 películas autorizadas, siete series televisivas e incluso una tragaperras online en Betway, la plataforma de casino que cuenta con su propio juego de tres y cinco tambores basado en el rey de la selva y que está disponible para móviles y tabletas. Cabe destacar una de las adaptaciones más recientes creadas alrededor de este particular personaje, el filme de 2016 "La Leyenda de Tarzán", que como relata el noticiero Milenio, va más allá del pasado de este personaje y muestra su vida como adulto viviendo de nuevo entre los humanos al lado de su enamorada Jane Parker.

El éxito literario de Tarzán

Así como detalla el diario Perú 21, la historia del hombre mono se convirtió en un éxito en las páginas de los periódicos estadounidenses, que frecuentemente dedicaban tiras a contar las historias de Tarzán, e incluso llegaban a darle páginas completas para narraciones ilustradas más extensas. A través de los años, diversas casas editoriales han publicado historietas completamente dedicadas a Tarzán, de las extintas Dell Comics y Gold Key Comics hasta las más conocidas como Marvel y DC Comics. Cabe mencionar que incluso hay versiones de mangas japoneses inspiradas en este personaje, como en el caso de la serie Jungle no Ouja Ta-chan, escrita por Tokuhiro Masaya en 1988. Ciertamente, el manga ha sido motivo de reflexión para los editores de cómics de todo el mundo debido a su particular estilo de presentación y al encontrar historias tan representativas como la de Tarzán en este contexto se abre la discusión sobre la apertura de los géneros y personajes de las historietas alrededor del mundo.

Las historietas más allá del papel

Las aventuras de Tarzán fueron escritas para las tiras cómicas pero han sido llevadas a la pantalla grande en múltiples ocasiones siguiendo un fenómeno altamente reproducido por la industria de Hollywood. Ejemplo de lo anterior es la película Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins, que es una adaptación de la heroína amazona que apareció por primera vez en las páginas de la serie de historietas All Star Comics #8, en octubre de 1941. Otro de los personajes nacidos en las viñetas que ha logrado trascender la narrativa impresa, es Sarah's Scribbles, el personaje semi autobiográfico creado por la exitosa ilustradora Sarah Andersen que ha obtenido un éxito global gracias a la difusión en redes sociales. Al ilustrar de manera satírica los acontecimientos de la vida cotidiana de una mujer en la actualidad, la ilustradora estadounidense ya ha conseguido más de 2 millones de seguidores en Facebook, y 1,6 millones de seguidores en Instagram. Ciertamente, los cómics españoles también han sabido trascender del mundo de las viñetas, y Superlópez, el superhéroe español por excelencia, es uno de los mejores ejemplos en este contexto. El éxito de algunos de los mejores cómics de Superlópez, como los que muestra IGN, sirvió como inspiración para que el personaje creado por Jan (Juan López Fernández) fuera llevado a la pantalla grande.

La fascinante historia del rey de la selva y su rotundo éxito dentro de la cultura popular ha sido una fuente de inspiración para que creadores literarios de todo el mundo continúen desarrollando su arte y compartiéndolo a través de diversos medios. Después de más de 100 años desde su concepción, Tarzán está presente en el imaginario colectivo de millones de personas.

Puedes comprar los libros de Tarzán en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios