www.todoliteratura.es

"Comunidades rotas", la historia global de las guerras civiles del último siglo

lunes 24 de junio de 2019, 19:48h
Add to Flipboard Magazine.
Comunidades rotas
Comunidades rotas
"Comunidades rotas", de Javier Rodrigo y David Alegre, es el primer libro que aborda en castellano una historia global del fenómeno en el largo periodo que va desde 1917 a 2017: el siglo del terror y el genocidio, sí, pero también el de las guerras civiles.

La guerra civil fue la forma más extrema, cruel y generalizada de violencia durante buena parte del siglo xx. El vórtice de su huracán arrasó países, partió naciones y aniquiló comunidades en Europa, Asia, África y América. Ninguna herramienta funcionó mejor para desplegar revoluciones o repelerlas, construir naciones, expulsar a minorías étnicas o políticas, asegurar dominios territoriales y recursos económicos o aniquilar al enemigo interno. Finalizada la era de los grandes conflictos internacionales a mediados del siglo pasado, las guerras civiles son el tipo de enfrentamiento armado más recurrente en el mundo. Con más de 20 millones de víctimas y 65 millones de refugiados desde 1945, es difícil disputarle el primado en las escalas del terror contemporáneo.

"Comunidades rotas" traza la historia de las guerras civiles de los siglos xx y xxi, y para ello se mueve por los diferentes conflictos internos que han caracterizado la era contemporánea. Analiza multitud de casos y ciclos bélicos como los de Rusia, Finlandia, Irlanda, Italia, China, Yugoslavia, Grecia, Corea, Indochina, Guatemala, Congo, Ruanda, Afganistán o Chechenia, entre otros. Por supuesto, también la guerra civil española, situada en un contexto mundial que la hace más comprensible como fenómeno contemporáneo.

Javier Rodrigo es investigador en ICREA Acadèmia y catedrático acreditado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Historia por el IUE de Florencia, está reconocido como uno de los mayores expertos en las guerras civiles europeas y en la guerra civil española. Es autor de más de una decena de libros sobre la materia, como Cautivos. Campos de concentración en la España franquista (2005), Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista(2008), Políticas de la violencia. Europa, siglo xx(2014), La guerra fascista. Italia en la guerra civil española (2016) o Una historia de violencia. Historiografías del terror en la Europa del siglo xx (2017).

David Alegre es profesor en la Universitat de Girona. Doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, su tesis, que se publicará a principios de 2020, aborda el colaboracionismo político-militar en la Europa nazi durante la Segunda Guerra Mundial, siendo merecedora del accésit del premio Miguel Artola a la mejor tesis doctoral en Historia Contemporánea otorgado por la Asociación de Historia Contemporánea. Autor de éxito con La Batalla de Teruel. Guerra total en España (2018), desde el año 2014 es coeditor de la Revista Universitaria de Historia Militar, un proyecto de alcance transatlántico clave en el impulso de los estudios sociales de la guerra en el mundo hispanohablante.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.