www.todoliteratura.es
lecturas recomendadas por Kumon
lecturas recomendadas por Kumon

En verano también leemos en inglés, Kumon te ofrece sus recomendaciones

Por Briseida Zenobia
domingo 14 de julio de 2019, 10:00h

Todos los docentes coinciden, la lectura es la tarea que no puede faltarle a ningún niño en verano. Y es que entrar en modo vacaciones no significa que no podamos seguir estimulando el desarrollo de los niños.

Los centros Kumon están especializados en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los más pequeños, y además cuentan con dos programas cuyos beneficios están directamente relacionados con la inteligencia del pensamiento y el lenguaje: Kumon Lectura y Kumon English. Los alumnos de Kumon saben que la lectura es la herramienta más poderosa para desarrollar su inteligencia, y el verano es una época perfecta porque tienen más tiempo para disfrutarla.

Conseguir que un niño o adolescente lea por iniciativa propia es uno de los retos más difíciles. Hay que demostrar que la lectura es una experiencia placentera y divertida. Kumon defiende que una de las claves es encontrar el libro idóneo para cada lector en cada momento lector, también en vacaciones.

Y es que es muy importante saber elegir el libro que esté acorde con el nivel de comprensión lectora, inquietudes y gustos del lector. En algunas ocasiones, a algunos niños no les gusta leer porque tienen ciertas dificultades de comprensión: les cuesta representar en su mente lo que leen o, aunque no tienen esas dificultades para representarlo, no recuerdan lo que ha ocurrido previamente y pierden el hilo. «Detrás de muchos niños que dicen que no les gusta leer, hay una mala experiencia con libros que no están adaptados a su nivel. Por eso, es importante conocerlo. Al desarrollar la competencia lectora mediante lecturas que se adecuan al nivel del niño, es más fácil encontrar algún libro que pueda despertar su interés y, con ello, su gusto por la lectura», comenta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España.

¿Qué leer durante las vacaciones?

Kumon ofrece una selección de libros en castellano y en inglés, adaptados al nivel o el momento lector del niño, no a su edad. Todas las recomendaciones lectoras en castellano están recogidas en la Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon.

Los seis imprescindibles en inglés y castellano son:

Libros para leer en voz alta a los más pequeños

  • Monkey and Me. Emily Gravett
  • Kipper’s A to Z. Mick Inkpen
  • Las diez gallinas,Sylvia Dupuis
  • Mi gran imaginario. Yayo Kawamura

Libros para empezar a leer solos

  • Polly Dunbar
  • Revolting Rhymes. Roald Dahl and Quentin Blake
  • La Ballena. Benji Davies
  • Arriba en el árbol. Margaret Atwood

Libros para leer con más soltura

  • Winnie the Witch Korky Paul and Valerie Thomas
  • One Snowy Night: A Tale from Percy’s Park Nick Butterworth
  • Marie-Louise Gay
  • El lugar más bonito del mundo. Ann Cameron

El programa Kumon Lectura se compone de 18 niveles que abordan desde el inicio del aprendizaje lector, a través de la decodificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de textos. El alumno realiza tres actividades: lectura en voz alta del material didáctico, resolución del material didáctico y lectura de los libros de la bibliografía recomendada de Kumon.

El objetivo último del programa de lectura de Kumon es lograr alumnos competentes con auténtica comprensión lectora y que disfruten de la lectura de manera habitual, tanto con fines educativos como lúdicos.

Kumon English se compone de 21 niveles. Comienza con ejercicios de repetición sencillos y la dificultad va aumentando hasta llegar a la lectura de textos originales de nivel elevado en inglés. La lectura nos permite acostumbrarnos a la gramática y la sintaxis, y a adquirir vocabulario de forma natural. Por este motivo, Kumon English gira en torno a fomentar la habilidad de comprensión lectora y, por eso, el objetivo del programa es desarrollar un nivel avanzado de esta habilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios