www.todoliteratura.es
Liuba María Hevia
Ampliar
Liuba María Hevia

LA INFANCIA: ESE PERFUME A PÁJARO ACARICIADO

Reseña del libro "Mi niña imaginada", selección: Liuba María Hevia
sábado 04 de junio de 2022, 17:00h

Yo no sé de la infancia más que un miedo luminoso y una mano que me arrastra a mi otra orilla. Mi infancia y su perfume a pájaro acariciado.”, escribió Alejandra Pizarnik alguna vez; y fueron esas palabras, sus palabras, o mejor dicho, aquella “sentencia”, la que se transformó en un eco y me acompañó durante todo el recorrido de la lectura de “Mi niña imaginada” (Ediciones Huso, 2022), el nuevo libro de Liuba María Hevia (compositora, cantante, intérprete y realizadora) transformándose casi en un faro. En un fuego infinito, poderoso y delicado, que me envolvía y me abrigaba invitándome a volver a encontrar el sentido. Que me tomaba de la mano, despacio, para acompañarme. Para acercarme a esa llama sagrada en donde se esconden las cenizas de todo lo perdido, y que yo pudiera pedirle cobijo otra vez.

Mi niña imaginada
Mi niña imaginada

Un eco vestido de canciones, de nostalgia, de recuerdos. La oportunidad de dejar de ejercer la resistencia obligada que nos ofrenda la adultez, condenándonos –más de una vez- a volvernos los verdugos de nuestro propio destino y, a pesar de los años y los daños, dejarme llevar por la música en la que se acunan todos aquellos sueños recién paridos que, irónicamente, son los mismos que la vida nos va robando de a pedacitos, como si nos desollara, con la única y monstruosa intención de ayudarnos a “crecer” (obligándonos a creer, entre otras cosas, que la muerte existe).

“Había una vez dos niñitas que inventaban canciones.

Pero, Ada Elba tenía una bicicleta con alas y no se dio cuenta y

pedaleó hasta el cielo. Entonces, Liuba María ya no tuvo con quien cantar.

Ah, pero su guitarra era milagrosa y de pronto, empezó a tocar sola… ¡Y

todos cantamos con Liuba María…!”

Ivette Vian

Letras que se transforman en alas que nos agitan la sangre. Una ofrenda que Liuba decidió hacerle a Ada Elba Pérez, esa amiga que se fue a destiempo (otra gran artista reconocida ) y que es la autora de una parte importante del contenido de esta obra repleta de canciones y poesías infantiles), para que su memoria haga huella y se deje ver a través de los colores, las melodías y las ilustraciones que Huso decidió inmortalizar en cada una de sus páginas.

Adivinanzas, travesías mágicas y señores arcoíris. Lunas, vendedores de asombros y marionetas que se van a dormir. Páginas suaves y aterciopeladas -dueñas de una calidez y calidad pocas veces vistas- que se entrelazan y se fusionan como todas aquellas almas que están obligadas a encontrarse.

Una portada impetuosa y saturada de colores, con ilustraciones de la artista Lidia Morales Morales, que se ocupa de abrigar el contenido de un libro tan mágico, como ancestral y que los niños en su interior podrán colorear… Tan artesanal, como interactivo (porque también cuenta con un código QR para que los niños puedan ingresar a través de su móvil) y, de alguna manera, puedan ser testigos y protagonistas de cada una de estas historias transformadas en canciones (y al revés).

Un libro heterogéneo. Distinto. Único, lúdico, hiperactivo. La excusa y el motivo de vivir para contar. Para cantar. Para crear y creer.

Gracias a Mi niña imaginada, por el privilegio de habitar su reino de papel, por permitirme estar siempre a salvo, por no correr el riesgo de convertirme en una persona mayor”, escribió Liuba, en su introducción. Les regalo esa frase. O la promesa y la certeza de Liuba que, a partir de ahora, por suerte (y gracias al cielo) nos brinda la misma oportunidad a todos nosotros. A esos niños que fuimos, que somos, y que nunca –pero siempre- volveremos a ser.

Nota: Liuba María Hevia firma los días 4 y 11 en la caseta 141 de la Feria del libro de Madrid, de 11:00 a 13:00 su libro para niños Mi niña imaginada.

Puedes comprar el libro en:

9788412435672
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios