www.todoliteratura.es

Marco Balzano nos sorprende con "Me quedo aquí", la historia de un pueblo italiano desaparecido por las aguas

martes 06 de agosto de 2019, 13:51h
Me quedo aquí
Me quedo aquí
Marco Balzano construye en "Me quedo aquí" una novela cálida e intensa que mezcla la Historia en mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas y en la que resuena la voz de Trina, una mujer inolvidable.

Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideales de juventud y a la resistencia.

"Ahora que he escrito esta historia, me sorprendo a menudo pensando en aquel día de verano en que fui a parar por casualidad a Curon. Estoy convencido de que si aquella mañana, mientras contemplaba el lago, hubiese ya imaginado a Erich y a Trina, habría estado en condiciones de responder a los «¿Por qué?» de mi hija. Y explicarle qué es la destrucción no me habría dado tanto miedo", nos dice el escritor italiano.

Marco Balzano, nacido en Milán en 1978, es profesor y escritor, autor de la novela L’ultimo arrivato (Sellerio), con la cual ganó el Premio Campiello 2015. Su nueva novela, "Me quedo aquí "(Duomo) se sitúa en el Tirol del Sur, tierra fronteriza, durante la época del fascismo, cuando Mussolini les arrebató a los habitantes de Curon Venosta incluso el derecho a hablar su propia lengua, desterró el alemán y hasta hizo cambiar los nombres de las lápidas en el cementerio. Trina, sin embargo, no se rinde. La protagonista de la novela, madre consumida por la desaparición de su hija y maestra decidida, es una mujer fuerte y obstinada, que no vacila a la hora de escapar a las montañas con su marido desertor.

Durante su huida de la guerra, la única arma de defensa que posee Trina son las palabras: palabras elegidas con cuidado para escribir a la hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras para dar voz a su dolor, y al dolor colectivo, contando página tras página la trágica historia de Curon Venosta, el pueblo sumergido bajo el embalse que unificó los tres lagos del territorio. Incluso hoy día se ve, en el lago artifical de Resia, el campanario del pueblo que ya no existe.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios