www.todoliteratura.es

Fundación Banco Santander publica una antología de la prosa del escritor cubano Gastón Baquero

Se homenajea al poeta cubano en el centenario de su nacimiento a través de un volumen de ensayos y artículos que resaltan su humanismo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Fundación Banco Santander publica una antología de ensayos del humanista cubano Gastón Baquero, cronista universal, humanista y fabulador, titulada Fabulaciones en prosa. El volumen está integrado en la colección Cuadernos de Obra Fundamental que nos descubre al gran poeta del exilio cubano, al que podríamos denominar como el poeta de tres mundos: América, África y Europa a través de España.

El director de la colección, Francisco Javier Expósito, califica al escritor cubano como "un literato con mayúsculas" y cree que el volumen es un buen homenaje para conmemorar su centenario y descubrir la faceta de "fabulador" del poeta. Además, sus ensayos, que no han tenido la difusión que se merecen, cada vez se leen más.

Para el editor y compilador del volumen, el periodista y catedrático, Alberto Díaz-Díaz, "el volumen que hoy presentamos es muy representativo de la obra de Gastón Baquero porque su parte ensayística la conocemos muy parcialmente". Por eso, opina, que "gracias al libro no nos perderemos al gran humanista de grandes quilates que es el autor cubano".

Es uno de los intelectuales cubanos más influyentes del siglo XX, senador del dictador Batista, secretario de redacción del importante periódico habanero, Diario de la Marina, en el que publicó algunos artículos fabulados que en este nuevo volumen también se recogen junto a otros de diversos medios como ABC, Arriba, El Alcázar, el Nuevo Heraldo, etc.

Baquero, hombre forjado a sí mismo venido de la pobreza, fue de los primeros exiliados cubanos que tuvieron que huir de Cuba para salvar su vida en 1959. Y no volvería ya desde España antes de su muerte en 1997, volviéndole la espalda la intelectualidad española progresista, aunque hubiera recordado con gala y honores a los exiliados españoles en Cuba como Menéndez Pidal, María Zambrano, Marquina, Chabás, Salinas o Juan Ramón Jiménez.

Alberto Díaz-Díaz recordó pasajes de la vida del poeta muy dolorosos para él. "Escritores como Guillermo Cabrera Infante o Heberto Padilla estuvieron a punto de lincharle y le calificaban como negrito fino y hacían burla de su homosexualidad". Sin embargo, Baquero fue el primero en darse cuenta de lo que suponía el castrismo y el primero en abandonar la isla por la dictadura imperante. Más tarde, los que se burlaban de él tuvieron también que abandonar la isla.

Gastón Baquero era una persona independiente, no quiso formar parte del gobierno de Batista que le ofreció el ministerio de cultura. Una vez en España, también tuvo que soportar las gracias del "perverso Francisco Umbral, que nunca le entendió y del cual se burlaba el poeta cubano con su fino sentido del humor, al que vacilaba a su antojo con su gracejo caribeño", añade el catedrático.

Por la tarde, en el Instituto Cervante,s con la presencia de su director, Víctor García de la Concha, del escritor Luis Antonio Villena, y Alberto Díaz-Díaz, antólogo y prologuista de la obra, además del director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, se presentó al público en general el volumen que contiene piezas inéditas y muchos ensayo históricos, donde "concede a todos el lugar justo en la historia", señala el antólogo del volumen.

Para Luis Antonio de Villena, poeta y novelista, "Baquero casi ignora que aunque su nombre estuviera silenciado en Cuba, era para los cubanos, junto a Cabrera Infante -uno en poesía y el otro en prosa- un mito vivo". Villena afirma que Gastón, a pesar de ser conservador, siempre quiso la unión de las dos Cubas, "nunca tuvo fronteras mentales", nos dice el poeta y escritor. "Conocer la obra de Baquero es "entrar en una riquísima mina custodiada por un fenomenal y mágico erudito".

Entre sus amigos se contarán los grandes Eliseo Diego, Virgilio Piñeira o Lezama Lima. Alberto Díaz-Díaz, compilador del volumen, nos habla de que la obra poética de Baquero producida en España tiene mucho de esa ausencia y obsesiones que tras publicar Memorial de un testigo (1966), el crítico Guillermo Díaz Plaja calificaría de "aterradora soledad". Por eso, Baquero necesita "agarrarse a una fe", y de ahí su identificación de sufrimiento con Cristo o la veneración por Santa Teresa o San Pablo presentes en este volumen. 

El director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, destaca que "la Colección Obra Fundamental comenzó sus pasos hace casi quince años, de la mano de Camilo José Cela, con la obra completa de Gastón Baquero, y éste es un homenaje merecido, en su centenario, a una figura que ha crecido mucho literaria y humanamente desde entonces".

Fue en 1995 cuando Alfonso Escámez, Presidente de la Fundación entonces, dio el sí a la petición de Alfonso Ortega Carmona, director de la Cátedra de Poética Fray Luis de León, para un volumen de Obras Completas de Gastón que dio lugar al nacimiento de nuestra Colección Obra Fundamental, y en el que también participaría el escritor y profesor Alfredo Pérez Alencart. Baquero, aún vivo por entonces, recordaba lo que le producía editar su obra completa como algo póstumo,"sólo se me ocurre cruzar los dedos, tocar innumerables trozos de madera, y elevarle una plegaria a San Judas Tadeo, protector de los niños menores de dos años y de los ancianos menores de cien".

Este Cuaderno no es sino la recuperación de la voz del poeta y sobre todo su condición humanista a través de las fabulaciones de sus ensayos y artículos donde se nos muestra en opinión de Díaz-Díaz el "espíritu auténticamente universal" del poeta cubano, "y la mayor virtud de este humanista e hispanista de raigambre es su capacidad para fabular", porque sigue el antólogo, con Baquero "gana la historia, vence el espíritu, se enriquece la literatura y sale victoriosa la humanidad".

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                             IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                             120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios