www.todoliteratura.es
Eleanor y Hick
Eleanor y Hick

Eleanor Roosevelt y su intenso romance con la periodista Lorena Hickok

Se publica en español el idilio que mantuvo la Primera Dama durante tres décadas
jueves 26 de marzo de 2020, 08:21h
Add to Flipboard Magazine.

Durante décadas fue un secreto a voces: la historia de amor mantenida entre la esposa de Franklin Delano Roosevelt con Lorena Hickok, periodista asignada por Associated Press para cubrir la labor presidencial de Roosevelt al principio de su mandato.

La historia que mantuvo en jaque a la opinión pública y los medios de la época se recoge en el libro de Susan Quinn, traducido al español por Ediciones Casiopea con el título: Eleanor y Hick. Se trata de una biografía actualizada de la vida de la primera dama, en la que también se da cuenta de las infidelidades del presidente de los EE. UU. en la agitada atmósfera que acompañó sus cuatro mandatos: la II Guerra Mundial o el New Deal, el programa para luchar contra los efectos de la Gran Depresión que asoló el país.

«Besé tu fotografía con lágrimas en los ojos»

Eleanor Roosevelt ha pasado a la historia como activista por los derechos de la mujer y por su papel presidiendo la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras quedar viuda. Es una de las Primeras Damas más populares de los EE. UU. Pero poco se sabe del intenso affair que mantuvo con la corresponsal Lorena Hickok, la amante que acabó viviendo en la Casa Blanca y con la que viajó extensamente. «Besé tu fotografía con lágrimas en los ojos», escribió la primera dama a la periodista en una de sus cartas. (En total, ambas mujeres se intercambiaron hasta 3.300 cartas). La reportera, por su parte, le respondía con expresiones como: "Je t'aime and je t'adore".

Su correspondencia, sus reproches, sus celos, sus inseguridades, sus deseos más íntimos y sus secretos, quedan recogidos en el libro escrito por la aclamada autora estadounidense Susan Quinn, que sitúa el romance en el escenario político, social y personal que envolvió la vida del matrimonio Roosevelt.

Una infancia difícil, dramas familiares e infidelidades

La vida de Eleanor Roosevelt no fue fácil. A los dos años quedó huérfana de madre y poco después perdió un hermano. Su padre fue un alcohólico que quedó internado en un sanatorio y se arrojó por una ventana. Aunque sobrevivió, murió al poco de un ataque de delirium tremens. En cuanto a su hermano mayor, falleció también ya de adulto por problemas con el alcohol. Eleanor fue criada por su abuela, quien no dudó en internarla en diversos centros y con quien nunca tuvo una relación afectiva.

Su matrimonio con Franklin D. Roosevelt, primo en quinto grado de su padre, no fue bien visto por la madre de este, que nunca tuvo en estima a su nuera. Eleanor, además, nunca disfrutó de las relaciones sexuales con su esposo, del que tuvo seis hijos y desde muy pronto se sintió atraída por las mujeres.

Una activa e intensa vida

Eleanor Roosevelt tuvo una intensa vida profesional, política y social. Como feminista convencida, participó activamente en la Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata. Fue una gran conferenciante, participando en 350 conferencias de prensa para mujeres periodistas y en incontables programas radiofónicos. Su columna en el periódico My Day, fue una de las más seguida en la época.

Durante la Gran Depresión viajó extensamente por el país promoviendo el New Deal, y estando ya viuda, durante la Segunda Guerra Mundial y visitó a las tropas en distintos frentes de batalla incluyendo las islas del Pacífico. Pero fue, participando en las Naciones Unidas, donde presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando su vida cobró una relevancia especial. Durante su mandato desempeñó un papel clave en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Gran acogida del libro en los EE. UU

El libro, que se publicó en 2016 con el título: Eleanor and Hick, The Love Affair that Shaped a First Lady, fue seguido de una gran acogida y de excelentes críticas en medios como el New York Post, The Washington Post o The Boston Globe, afirmando este último: «Quinn escribe sobre ambas mujeres con gran sensibilidad, revelando desde el daño que sufrieron en su infancia hasta la forma en que se inspiraron e influyeron recíprocamente como escritoras y activistas sociales».

Serie televisiva: «First Ladies»

El lanzamiento del título en español coincide con la campaña de la serie televisiva que con el título «First Ladies» se estrena en breve. La serie recogerá la vida de cuatro Primeras Damas entre ellas Eleanor Roosevelt.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.