www.todoliteratura.es

Tal día como hoy hace 500 años la expedición de Magallanes-Elcano llegaba al Puerto de San Julián

Por Álvaro Alcázar
martes 31 de marzo de 2020, 13:32h
Poniente
Poniente
El 31 de marzo de 1520 la expedición a la especiería capitaneada por Fernando de Magallanes arribaba en el paraje que llamaron Puerto de San Julián. «Se encontraban a poco más de sesenta leguas del paso del suroeste que con tanto ahínco habían estado buscando durante meses, pero eso, claro, ellos no lo sabían.
Tendrían lugar sucesos atroces en aquel puerto», así relata el escritor Álber Vázquez en Poniente, la gran novela sobre la increíble hazaña del vasco Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria, la llegada a tierras de la Patagonia argentina.

Coincidiendo con la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, el autor vasco reivindica en su novela –de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya 2 ediciones– la figura de su paisano de Guetaria, que se convierte en el auténtico protagonista de la aventura, tras la muerte del portugués Magallanes.

Poniente narra una de las aventuras más extraordinarias de la historia de la Humanidad: la primera circunvalación al globo terráqueo. Un viaje único donde las distancias asombran, la voluntad triunfa sobre las limitaciones y el tiempo deja de ser relevante cuando de alcanzar la gloria se trata.

Álber Vázquez da voz al puñado de audaces que navegó hacia territorios completamente desconocidos y descubrió la auténtica dimensión del mundo. Injustamente olvidados, hablan en primera persona en estas páginas vibrantes en las que brillan la capacidad humana, el sacrificio, el compañerismo y la lealtad.

Así, Juan Sebastián Elcano y sus hombres, a bordo de la Victoria, logran demostrar que la materia prima de la que se construyen los héroes de la historia es el compromiso, la obstinación y un deseo irrefrenable de ir siempre más allá.

Con una veintena de títulos publicados –entre los que destacan Mediohombre, Guerras mescalero en Río Grande, Muerte en el hielo y El adelantado Juan de Oñate–, Álber Vázquez es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento, especializado en el siglo XVIII español y considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios