www.todoliteratura.es

"Esperando a Randy", de Santiago Casanova Gómez, ganadora del Premio Extraordinario de Narrativa Policial Francisco García Pavón

domingo 26 de abril de 2020, 20:17h
Add to Flipboard Magazine.
Esperando a Randy
Esperando a Randy
Con "Esperando a Randy", el escritor madrileño Santiago Casanova Gómez se hizo con el Premio Extraordinario de Narrativa Policial en homenaje a Francisco García Pavón, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum con motivo del centenario del nacimiento del escritor tomellosero. Al certamen han concurrido 182 novelas del ámbito iberoamericano.
Esperando a Randy se impuso sobre un total de 182 novelas de todo el ámbito iberoamericano presentadas al Premio y en el que, junto a la ganadora, han quedado finalistas El susurro en el oído, de José Pulido; y Cacería en círculo, de Abelardo Leal. El jurado, que hizo público su fallo, ha estado integrado por Amir Valle, José A. Martínez Climent, Enrique Gallud Jardiel, Antonio Galán y Luis Rafael, los dos últimos en representación de la Facultad de Letras y la editorial Verbum, respectivamente.

Santiago Casanova Gómez, en su obra Esperando a Randy, se acerca al género policial a través de la mirada de un chico muy bien caracterizado, quien se adentra en el mundo delincuencial y en los bajos estratos de la sociedad norteamericana. Con elementos costumbristas y de denuncia social, la obra, según el fallo del jurado, “consigue intrigar al lector y desarrollar una trama de intensidad. El lector se identifica con su protagonista, cuya evolución resulta dramática y supone un aprendizaje en el difícil juego de la vida”.

El protagonista de la novela, Stewart Riley, un vulgar ratero que aún no ha alcanzado la treintena, regresa a Wexford, el pequeño lugar de Kentucky donde nació. Le acompaña su socio Randy. Juntos pretenden robar una pequeña oficina bancaria. Parece un trabajo fácil, pero las cosas no salen como ellos tenían previsto. Escondido en un refugio del bosque, malherido, Stewart aguarda la llegada de su compañero. Mientras espera, va repasando los recuerdos de su niñez y su adolescencia que le llevaron a huir de Wexford, mezclándose con los motivos que le empujaron a regresar. Un pasado que le convirtió en lo que es. ¿Qué otra cosa podía haber hecho con su vida para no acabar siendo un delincuente?

El Premio Extraordinario de Narrativa Policial en Homenaje a Francisco García Pavón está dotado con 500 euros y la publicación de la obra ganadora.

Puedes comprar el libro en:

Santiago Casanova Gómez
Santiago Casanova Gómez (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

1 comentarios