www.todoliteratura.es
Blanca Riestra
Blanca Riestra

Blanca Riestra y Alejandro Narden se alzan con los Premios de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2020

Por Evaristo Aguado
martes 14 de julio de 2020, 19:40h

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2020, reunido el martes 14 de julio, comunica que las obras ganadoras han resultado ser Últimas noches del Edificio San Francisco y Horizonte aquí.

En esta edición de los Premios, patrocinados por Fundación Unicaja y Ámbito Cultural, se han presentado 222 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 26 al Premio de Novela Ateneo Joven, destacando una vez más la procedencia internacional de las obras presentadas. Este año, debido a la pandemia del covid-19, no fue posible celebrar la tradicional cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla que estaba prevista para el mes de junio.

Entre las obras seleccionadas figuran novelas de varios géneros literarios: intriga, fantasía, histórica reciente, temas de la Guerra Civil, histórica, ficción y policiaca.

El premio está dotado de 28.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 8.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, que este año celebra su XXV aniversario, razón por la cual este año se ha aumentado la dotación, según las bases. Las novelas ganadoras serán publicadas por Algaida Editores en el próximo otoño.

LII PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA

Últimas noches del Edificio San Francisco

Transcurre durante 1957 cuando la ciudad de Tánger pone fin a zona internacional. Las últimas vivencias de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus países.

Blanca Riestra (A Coruña, 1970) es escritora.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ha sido directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos), directora literaria de la colección “Versión Celeste” de la editorial francesa Orbis Tertius, subdirectora de la Escuela de Humanidades de IE University en Madrid, profesora en la Universidad de La Sapienza en Roma, profesora invitada en la Universidad de Franche-Comté en Besançon y profesora de CESUGA University en A Coruña. En la actualidad es profesora de francés en un Instituto de Enseñanza Secundaria de A Coruña.

Ha residido en la Academia de España en Roma (2003/2004) y en la Cité des Arts de Paris (2014/2015), como escritora invitada.

Ha publicado las novelas Anatol y dos más (1996), La canción de las cerezas (2001, premio Ateneo Joven de Sevilla 2001), El Sueño de Borges (2005, premio Tigre Juan), Todo lleva su tiempo (2007, finalista del premio Fernando Quiñones), Madrid Blues (2008), La noche sucks (2010), Vuelo diurno (2012), Pregúntale al bosque (premio Ciudad de Barbastro 2013), Greta en su laberinto (2015, premio Torrente Ballester), Noire Compostela (2016, premio de novela por entregas de La Voz de Galicia) y el poemario Una felicidad salvaje (2010).

XXV PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN DE SEVILLA

Horizonte aquí

A raíz de un viaje en tren hasta Tánger cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan.

Alejandro Martín, alias Alejandro Narden (Plasencia, 1987). Escritor. Periodista en EL PAÍS. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster en Creación Literaria por la Pompeu i Fabra (UPF) y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Residente de la XI promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha ejercido como profesor y gestor cultural y residido en ciudades como Rabat (Marruecos), Roma (Italia), Barcelona, Susa (Túnez), Córdoba o Madrid.

Podrás comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios