www.todoliteratura.es

Se publica "Los que alcanzan la orilla", novela ganadora del XLIII Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún

Por Briseida Zenobia
lunes 20 de enero de 2020, 10:19h
Los que alcanzan la orilla
Los que alcanzan la orilla
Con "Los que alcanzan la orilla", la escritora madrileña Paula Lapido se hizo con el premio de novela de los XLIII Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún, una historia actual con un sólida trama de misterio.

Giulia Clément tenía un hermano, Paul. Era un pianista prodigioso, con una carrera precoz que les hizo distanciarse cuando aún eran muy jóvenes. Paul desapareció en Berlín en 2001, justo antes del que habría sido el concierto más importante de su trayectoria. Giulia jamás volvió a verlo; solo siguió sabiendo de él por las postales que Paul le enviaba una vez al año. Su marcha dejó en ella un hueco que nunca fue capaz de rellenar y un sentimiento de culpa al que solo consiguió sobrevivir abandonando su prometedora carrera como pintora.

Once años después de la desaparición, Giulia recibe una llamada que le anuncia la muerte de su hermano. Viaja a Montmerny, un pequeño pueblo de la Provenza francesa infestado por una plaga de escarabajos tigre y, en ese diminuto lugar con más insectos que personas, Giulia descubre a través de la mirada de otros, los que llegaron a conocerlo tanto como ella habría querido, quién era realmente su hermano y cómo era la vida que se construyó sin ella.

Paula Lapido nació en Madrid en 1975. Desde muy pequeña comprobó que lo suyo era la polimatía: disfruta con el canto, el punto, la papiroflexia, la caligrafía, el horneado de bizcochos, el sketching, la física teórica, la lectura, el cello, la historia del arte, el ganchillo, la cata de quesos, la inteligencia artificial, la acuarela, el piano, los idiomas, el dibujo, y lo que aún esté por venir. Además de todo eso, escribe, preferiblemente con los pies sobre la mesa. Idolatra a Faulkner, Proust, Virginia Woolf, Dostoievski, Tolkien, Bach, Glenn Gould, Emma Kirkby, Kandinsky, Velázquez y los romanos.

Tras participar en varias antologías de relato, en 2010 publicó su primer libro de cuentos, Teoría de todo, con Troppo Editores, con el que fue finalista del premio Setenil.

En 2014 apareció su primera novela, Horror vacui, en Salto de Página.

Puedes comprar el libro en:

Paula Lapido
Paula Lapido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios