www.todoliteratura.es

"El maestro de la mano negra", la nueva novela del escritor sevillano Carlos Algora

Por Evaristo Aguado
jueves 09 de abril de 2020, 12:40h
El maestro de la mano negra
El maestro de la mano negra
El maestro de la mano negra es la nueva novela del autor sevillano, donde nos descubre un episodio de los comienzos del movimiento obrero andaluz. Una serie de jornaleros que solo buscaban darles dignidad a su vida y a su trabajo y que a cambio, encontraron el garrote vil en la plaza pública.

Juan Ruiz, maestro cortijero, participa con su mujer en la siega del verano de 1882. La mala cosecha de este año supuso el cenit de un ciclo de sequía. Hambrunas y epidemias arrastraron consigo una oleada de incendios, robos y asesinatos que ennegrecieron y enrojecieron las tierras de Jerez y suscitaron todas las alarmas.

Se novela un periodo convulso de los orígenes del movimiento obrero anarquista en Andalucía. Uno de los primeros crímenes de la saga, atribuido a la sociedad secreta de la Mano Negra, sucedió en el ventorrillo de Núñez. El de mayor expectación nacional e internacional tuvo lugar en la Parrilla, su célebre juicio juzgó a 17 internacionalistas de la Federación de Trabajadores de la Región Española.

Friso novelesco con saltos temporales que incrementan el suspense y el interés de un relato conmovedor. Personajes pasionales marcados por un destino cruel: el maestro Juan Ruiz —considerado el jefe de la Mano Negra—, la Rosa, el Lagartijo, el Petenera, … O lastrados por la venganza, como Miguelillo Ajorcajambre, contrabandista, cuatrero y bandolero, quien se enfrenta a los fantasmas de su pasado: el Liebre, su padrastro Juanón, el engendro de su hermano gemelo, y anhela el secuestro del odiado señorito don Rosendo. Personajes en el que sobresalen también un obsesionado comandante Monforte y quienes, a contracorriente, buscan indagar la verdad: el sargento Germán y el periodista Juan Holgado.

Carlos Algora Alba, natural de Almadén de la Plata (Sevilla, 1954), es profesor, historiador y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue miembro del grupo de investigación por la Universidad de Sevilla: Recuperación del Patrimonio Educativo Sevillano desde el siglo XVIII.

Es autor y coautor de más de una veintena de publicaciones de investigación y libros de textos, atlas históricos, y de numerosos artículos en actas de Congresos y revistas especializadas en los campos de Historia, Didáctica e Historia de la Educación.

Su libro El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-36). Una proyección de la Institución Libre de Enseñanza fue premiado por la Diputación Provincial de Sevilla en el concurso de monografías “Archivo Hispalense”.

El rey de las almadrabas (Algaida, 2005). Recrea la vida de los pícaros en las almadrabas de Conil y Zahara, y la conjura andaluza del duque de Medina Sidonia en el contexto de la crisis de 1640 que pudo desintegrar a la monarquía hispánica. Sueños de Libertad (2009) es su segunda novela que nos sumerge con un relato de suspense en la revolución de 1868 y el oscuro primer magnicidio de la historia de nuestro país, el del general Prim. El maestro de la Mano Negra es su tercera obra literaria.

Puedes comprar el libro en:

Carlos Algora
Carlos Algora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios