www.todoliteratura.es

Se reedita "El hombre tranquilo", de Maurice Walsh

Por Evaristo Aguado
sábado 25 de julio de 2020, 17:00h
El hombre tranquilo
El hombre tranquilo
En 1933 el escritor irlandés Maurice Walsh atrajo la atención del director John Ford, al publicar en Estados Unidos El hombre tranquilo. La historia del boxeador norteamericano que regresa a su Irlanda natal para hallar la paz, hasta que la encuentra en brazos de una mujer pelirroja de fuerte carácter, sería llevada al cine en 1952, protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara.
Hoy, más de sesenta años después, el éxito de la película —uno de los grandes títulos de Ford— ha ensombrecido la novela en la que se inspiró, un bestseller internacional inédito en España hasta la primera edición de Reino de Cordelia.

Aquí está la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja, pero hay mucho más: una naturaleza exhuberante donde entre plácidas tardes de pesca perviven las leyendas, la amistad de un grupo de hombres y mujeres que han luchado en el IRA por la independencia de su país y han conocido la traición y por supuesto ese sentido del humor, ligero y profundo, que sólo se cneuntra en las tabernas. Esta nueva edición del clásico de Walsh conmemora el centenario del nacimiento de Maureen O’Hara.

Maurice Walsh (Ballydonoghue, condado de Kerry, 1879 – Blackrock, Dublín, 1964) Ha pasado a la historia por ser el autor de El hombre tranquilo, muy popular gracias a la versión cinematográfica que dirigiera John Ford, con John Wayne y Maureen O’Hara como protagonistas. Nacido en el ámbito rural, su padre le inculcó el amor por los libros, los caballos y las viejas historias de la tradición oral irlandesa. Asistió a la escuela de Lisselton y se preparó para ser funcionario público en el St. Michael’s College de Listowel.

En 1901 fue enviado a Escocia para incorporarse al Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales y allí comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios en el Irish Emerald. Cuando en 1922 se proclamó el Estado Libre de Irlanda, fue trasladado a Dublín. En esa etapa escribió su primera gran obra, The Key Above the Door, que sería muy celebraba por James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan. Maurice Walsh abandonó la función pública en 1933 para dedicarse por completo a la literatura. Ese mismo año apareció en la revista norteamericana The Saturday Evening Post la primera historia de El hombre tranquilo, el libro que le daría fama internacional.

Entre el resto de sus obra destacan The Road to Nowhere (1934), The Spanish Lady (1943), A Strange Woman’s Daughter (1954) y Danger Under the Moon (1956). Maurice Walsh fue un destacado nacionalista irlandés, algo que se refleja en todas sus obras. A su funeral asistió el por entonces presidente de Irlanda, Éamon de Valera, que también fallecería en Blackrock.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios