www.todoliteratura.es
Álber Vázquez
Álber Vázquez

Álber Vázquez, primer invitado del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Por Álvaro Alcázar
domingo 27 de septiembre de 2020, 03:00h

Los organizadores del Certamen empiezan a dar a conocer a los autores que estarán presentes en la IX edición del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. A pesar de la pandemia, la cita literaria seguirá adelante con sus encuentros, recreaciones históricas y actividades como cada año.

El primer autor en confirmar su asistencia es el vasco Álber Vázquez, que presentará su última novela “Vasco Núñez de Balboa”.

Álber Vázquez ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela histórica-bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.

Entre sus últimas obras encontramos: “Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo”, “Guerras mescalero en Río Grande”, “Muerte en el hielo. La novela del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida”, “El adelantado Juan de Oñate. Y la búsqueda del reino perdido de Quivira” y “Poniente". La increíble hazaña de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria”.

También es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015 publicó “Hambre a borbotones”, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón.

Su nueva novela trascurre en los inicios del siglo XVI: Vasco Núñez de Balboa, un hombre excepcional, conocía mejor que nadie a los indios y sabía cómo tratar con ellos. Pero quienes mandaban en América no confiaban en los aventureros indomables como él. Antes de que se lo quitaran de encima, Balboa tomó una decisión: conseguiría algo tan grande que ni siquiera el rey de España podría cuestionar sus métodos. Así, junto a un puñado de incondicionales, se embarcará en un viaje impresionante en el que deberá enfrentarse a indios hostiles, a la jungla infestada de animales desconocidos y, lo más peligroso de todo, tendrá que demostrar que él es el único rey de la Tierra Firme.

El de Renteria rescata en esta novela a otro de los grandes olvidados de la historia de España: Núñez de Balboa, quien en su búsqueda de El Dorado descubrió el océano Pacífico.

Primer invitado de los muchos que se irán uniendo a la convocatoria en las próximas semanas y que confluirán en la semana del 10 al 15 de noviembre en la cita literaria ubetense.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios