www.todoliteratura.es

Emilia Cortés publica la biografía "Zenobia Camprubí. La llama viva"

Por Briseida Zenobia
sábado 17 de octubre de 2020, 02:00h
Zenobia Camprubí. La llama viva
Zenobia Camprubí. La llama viva
Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Ahora, la escritora Emilia Cortés publica la extraordinaria biografía "Zenobia Camprubí. La llama viva".

Zenobia Camprubí fue una mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia.

Huyendo de los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos históricos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia.

El resultado es una biografía sorprendente, emocionante y conmovedora. En ella la voz de Zenobia resuena sin intermediarios para transmitir sus anhelos, sus preocupaciones, que fueron muchas, su dolor, que representa al de muchas mujeres de aquellos años, y, sobre todo, la increíble energía y el amor sin límites con que acometió todas las facetas de su vida y todos y cada uno de los proyectos en los que se embarcó. Amor y energía que le valieron el apelativo de «la llama viva», por parte de Juan Ramón Jiménez.

Emilia Cortés Ibáñez (Utiel, Valencia, 1946) es Doctora en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid, 1991). Es miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», de la Diputación Provincial de Albacete.

Autora de numerosas publicaciones sobre literatura y cine, desde el año 2002 se dedica al estudio de la figura de Zenobia Camprubí y concretamente de su "Epistolario", del que ha editado varios volúmenes, entro los que destacan:" Epistolario 1. Cartas a Juan Guerrero Ruiz" (1917-1956), (2006); Zenobia Camprubí y Graciela Palau de Nemes, "Epistolario 1948-1956" (2009); Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, "Diario de dos reciencasados" (2012); "Diario de juventud. Escritos. Traducciones" (2015); Zenobia Camprubí y Olga Bauer, "Epistolario 1932-1956" (2017); y Federico de Onís-Zenobia Camprubí-Juan Guerrero, "Epistolario (1921-1949)". En la actualidad, el "Epistolario 2 (1895-1936)" está en la imprenta y "Epistolario 3 (1936-1956)", en preparación. Además, ha coordinado el volumen "Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí" (2008) y "Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la Cultura Española" (2010).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios